Los humedales cuidan de ti, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales

Fuente: SEO/BirdLife

30 de enero de 2013
Marismas del Odiel. Fuente de la imagen: SEO Birdlife

Dentro de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife apuesta de nuevo por la celebración del Día Mundial de los Humedales con una amplia oferta de actividades repartida por toda España.

Este año la organización propone el lema ‘Los humedales cuidan de ti’ para llamar la atención de la importancia que tiene la adecuada conservación de estos ecosistemas para nuestro bienestar y economía. La no existencia de planes de gestión de estos espacios y la falta de integración de éstos en los Planes de Cuenca pone en riesgo su funcionalidad y con ello los servicios gratuitos que nos aportan.

SEO/BirdLife recuerda que entre los servicios que aportan los humedales gestionados adecuadamente, están algunos tan importantes como la producción de alimentos, la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la protección frente a fenómenos extremos como inundaciones, sequías o temporales costeros, el turismo, o la lucha contra el cambio climático. Según el informe The Millennium Ecosystem Assessment los servicios que nos aportan los humedales han sido valorados a nivel mundial en más de 11 trillones de euros al año.

Asimismo, SEO/BirdLife destaca que existen más de 100.000 especies de animales que han sido identificadas en los humedales de agua dulce del mundo, y cada año se descubren unas 200 nuevas especies ligadas a estos ecosistemas.

Vive los humedales con SEO/BirdLife

SEO/BirdLife desarrollará entre los días 30 de enero y 10 de febrero más de 50 actividades en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Navarra. El programa de SEO/BirdLife cuenta con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, con talleres infantiles, puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones, y un largo etcétera.

Para compartir y disfrutar de los humedales, SEO/BirdLife invita a todo el mundo a participar, y pone a disposición materiales divulgativos y educativos en la web, donde estará toda la información y el programa de actividades actualizado.

Programa de actividades en www.seo.org/dia-mundial-de-los-humedales-2013/

SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, una de las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas y reconocidas en el Convenio Ramsar a nivel mundial.

Alas sobre agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.

Más información:

Twitter: @SEO_BirdLife, con el Hashtag #ZonasHúmedas

Facebook: www.facebook.com/seobirdlife

Blog: www.seo.org/blog/

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.