M. RAMÓN LLAMAS CLAUSURA EL CICLO DE CONFERENCIAS «DIVULGANDO LA CIENCIA»
El debate político por la gestión de los recursos hídricos ha sido casi constante en los últimos decenios, especialmente en los países áridos o semiáridos. España no constituye una excepción a esta regla general. Basta ver, por ejemplo, los frecuentes debates sobre el trasvase del Tajo al Sureste, sobre el cancelado trasvase del río Ebro o sobre el papel de las desaladoras. El agua es todavía un arma política de gran importancia en los programas de los partidos políticos españoles pero es de esperar que la situación cambie en un futuro.
Durante la conferencia, a la que ha asistido un grupo de alumnos del I.E.S Fuentepiña, M. Ramón ha comentado la importancia del agua para la vida, resaltando que existe agua de sobra para todas las necesidades básicas. Históricamente ha servido como arma electoral de los partidos políticos creando conflictos sin ninguna base científica. Además, ha mostrado la proporción de agua que se usa en los distintos sectores, demostrando que la mayoría se emplea en la agricultura y en la elaboración de los alimentos.
La Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, organizadoras de este ciclo de conferencias dentro del del XIV Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica (PPCCyT) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), patrocinado por el Ministerio de Educación, Fundación Areces, Fundación Jorge Juan, FECYT y la Real Academia de las Ciencias, tienen entre sus objetivos la difusión a la sociedad de los conocimientos científicos, especialmente los relacionados con áreas de interés social y temáticas actuales.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.
El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.
Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

