M. RAMÓN LLAMAS CLAUSURA EL CICLO DE CONFERENCIAS «DIVULGANDO LA CIENCIA»
El debate político por la gestión de los recursos hídricos ha sido casi constante en los últimos decenios, especialmente en los países áridos o semiáridos. España no constituye una excepción a esta regla general. Basta ver, por ejemplo, los frecuentes debates sobre el trasvase del Tajo al Sureste, sobre el cancelado trasvase del río Ebro o sobre el papel de las desaladoras. El agua es todavía un arma política de gran importancia en los programas de los partidos políticos españoles pero es de esperar que la situación cambie en un futuro.
Durante la conferencia, a la que ha asistido un grupo de alumnos del I.E.S Fuentepiña, M. Ramón ha comentado la importancia del agua para la vida, resaltando que existe agua de sobra para todas las necesidades básicas. Históricamente ha servido como arma electoral de los partidos políticos creando conflictos sin ninguna base científica. Además, ha mostrado la proporción de agua que se usa en los distintos sectores, demostrando que la mayoría se emplea en la agricultura y en la elaboración de los alimentos.
La Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, organizadoras de este ciclo de conferencias dentro del del XIV Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica (PPCCyT) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), patrocinado por el Ministerio de Educación, Fundación Areces, Fundación Jorge Juan, FECYT y la Real Academia de las Ciencias, tienen entre sus objetivos la difusión a la sociedad de los conocimientos científicos, especialmente los relacionados con áreas de interés social y temáticas actuales.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Granada han publicado este estudio pionero a nivel internacional por integrar técnicas de metabolómica no dirigida aplicadas a la evaluación de sistemas de etiquetado nutricional. Han analizado 54 productos de 19 marcas diferentes con calificaciones Nutri-Score entre la A y la D.
Sigue leyendoEl equipo científico de la Universidad de Granada genera algoritmos de rejuvenecimiento digital de los archivos, además, también crea muestras envejecidas artificialmente para simular el deterioro. El Museo Casa de los Tiros de Granada coopera en este plan, facilitando el acceso a algunas de sus piezas singulares.

