VOLVER

Share

M. RAMÓN LLAMAS CLAUSURA EL CICLO DE CONFERENCIAS «DIVULGANDO LA CIENCIA»


11 de mayo de 2012

El debate político por la gestión de los recursos hídricos ha sido casi constante en los últimos decenios, especialmente en los países – áridos o semiáridos. España no constituye una excepción a esta regla general. Basta ver, por ejemplo, los frecuentes debates sobre el trasvase del Tajo al Sureste, sobre el cancelado trasvase del río Ebro o sobre el papel de las desaladoras. El agua es todavía un arma política de gran importancia en los programas de los partidos políticos españoles pero es de esperar que la situación cambie en un futuro.

M. Ramón Llamas durante la conferenciaDurante la conferencia, a la que ha asistido un grupo de alumnos del I.E.S Fuentepiña, M. Ramón ha comentado la importancia del agua para la vida, resaltando que “existe agua de sobra para todas las necesidades básicas. Históricamente ha servido como arma electoral de los partidos políticos creando conflictos sin ninguna base científica”. Además, ha mostrado la proporción de agua que se usa en los distintos sectores, demostrando que la mayoría se emplea en la agricultura y en la elaboración de los alimentos.

La Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, organizadoras de este ciclo de conferencias dentro del del XIV Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica (PPCCyT) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), patrocinado por el Ministerio de Educación, Fundación Areces, Fundación Jorge Juan, FECYT y la Real Academia de las Ciencias, tienen entre sus objetivos la difusión a la sociedad de los conocimientos científicos, especialmente los relacionados con áreas de interés social y temáticas actuales.


Share

Últimas publicaciones

Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo
Analizan el impacto de la digitalización y las políticas educativas en el profesorado de primaria
Málaga | 03 de diciembre de 2025

Un estudio de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Barcelona, profundiza en cómo los entornos digitales redefinen la experiencia docente más allá de las implicaciones técnicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido