VOLVER

Share

Málaga contará con un Observatorio de Emergencias para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías

Enfocado a situaciones de seguridad y emergencias, nace fruto de un convenio entre la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento, la Junta y Diputación.Tendrá su sede en la ampliación del campus universitario de Teatinos y dará cabida tanto a la institución académica como a las administraciones públicas implicadas, además de propiciar la participación de empresas especializadas (nacionales e internacionales) para que puedan probar sus tecnologías y productos.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
13 de enero de 2025

Málaga tendrá un Observatorio de las Emergencias (OEMERG) para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en situaciones de seguridad y catástrofes, así como a su implementación en los cuerpos de seguridad. Se trata de un centro pionero para la investigación, el desarrollo, la formación y la implementación de avances tecnológicos en el ámbito de la seguridad, las emergencias y las catástrofes, que tendrá su sede en el campus de Teatinos. Para su creación, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial han suscrito hoy un protocolo general de actuación para el fomento de la investigación aplicada a las emergencias.

Un momento de la firma que se ha llevado a cabo en la sede de Emergencias del PT.

En el acto han participado el rector, Teodomiro López; el alcalde, Francisco de la Torre; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Todos ellos han hecho hincapié en la importancia de este acuerdo y en el valor añadido que supone la implicación de las distintas administraciones públicas. El rector, además, ha hecho referencia a la consolidada ‘Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA’ y a la necesidad de “dar un paso más allá para que las instituciones que tienen que ver con el mundo de las emergencias caminen juntas”, lo cual tendrá grandes beneficios a la hora de afrontar sucesos como las recientes danas.

Todos ellos han hecho hincapié en la importancia de este acuerdo y en el valor añadido que supone la implicación de las distintas administraciones públicas. El rector, además, ha hecho referencia a la consolidada ‘Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA’ y a la necesidad de “dar un paso más allá para que las instituciones que tienen que ver con el mundo de las emergencias caminen juntas”, lo cual tendrá grandes beneficios a la hora de afrontar sucesos como las recientes danas.

Sede en el Campus de Teatinos 

El OEMERG tendrá su sede en la ampliación del campus universitario de Teatinos y dará cabida tanto a la institución académica como a las administraciones públicas implicadas, además de propiciar la participación de empresas especializadas (nacionales e internacionales) para que puedan probar sus tecnologías y productos.

El objetivo es que en estas instalaciones no solo se pueda investigar, sino también servir de banco de pruebas de nuevas tecnologías aplicadas en emergencias, protocolos de búsqueda y rescate de personas, comunicaciones en emergencias o el empleo de redes 5G y 6G para mejorar la capacidad de respuesta del personal de emergencias, así como fomentar la autoprotección y la cultura preventiva entre la población.

Además de ser un laboratorio de experimentación en el que se podrán medir y aplicar distintos procedimientos y técnicas para preservar e incrementar la seguridad de los propios intervinientes, este centro también podrá ser utilizado por cuerpos de seguridad y rescate como complemento para simular distintas situaciones y escenarios.

A modo de ejemplo, las instalaciones contarán con sensores para medir en tiempo real parámetros de los propios efectivos en las actuaciones que se lleven a cabo.

Colaboración en otras actuaciones

El protocolo general tiene una vigencia de cuatro años (con la posibilidad de ser prorrogada), no conlleva contraprestación económica y establece la creación de una comisión mixta integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes para garantizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del mismo.

Así, además de la creación del Observatorio de las Emergencias, el acuerdo también persigue potenciar la colaboración y cooperación de las partes implicados en otras actuaciones, tales como la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación; la prestación de servicios técnicos y asesoramiento científico; la cooperación en programas de formación; la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad, emergencias y catástrofes; la organización de cursos, seminarios y jornadas; el intercambio de información y documentación; o la utilización común de equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de todas las partes para el desarrollo de proyectos y actividades que se lleven a cabo a través de convenios específicos.

Este protocolo nace de la colaboración existente entre la UMA, a través de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, el Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos (IMECH) y de otros miembros de la comunidad universitaria; con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga; con el Consorcio Provincial de Bomberos y el servicio de Protección Civil de la Diputación; y la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.


Share

Últimas publicaciones

Mejoran el seguimiento problacional de la mosca del olivo con un monitoreo más eficiente
Córdoba | 25 de marzo de 2025

Trampas adhesivas amarillas más pequeñas y mejor distribuidas permiten un mejor control de la población de mosca del olivo según un estudio en campo realizado por el Grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba. Como novedad, este trabajo relaciona además el daño que causa la mosca del olivo según su población dependiendo de la variedad de olivo.

Sigue leyendo
Un estudio pionero de la Universidad de Granada revela los secretos anatómicos de las larvas de sírfidos en 3D
Granada | 25 de marzo de 2025

Investigadores de la UGR y la Universidad de Alicante publican el atlas anatómico más completo de estas larvas, claves para la agricultura sostenible y la lucha biológica contra plagas. Este avance no sólo amplía el conocimiento científico sobre las mismas, sino que tiene también aplicaciones prácticas muy valiosas para la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Sigue leyendo
Un estudio señala que el alga asiática responde a ‘ventanas temporales’ en su carácter invasivo
Málaga | 24 de marzo de 2025

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido