MATEMÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA TRABAJAN EN UN SOFTWARE PARA ESCAPARATES INTELIGENTES
Fuente: Universidad de Sevilla.
El grupo de investigación Combinatorial Image Analysis de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla trabaja en el desarrollo de un software para detectar, seguir y posteriormente poder analizar el perfil de las personas que pasan, se paran y se interesan por un determinado escaparate.
El proyecto se desarrolla en el marco de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y con la empresa sevillana Prototec, Desarrollos Tecnológicos. Prototec ha diseñado Sideview, un dispositivo de visión artificial que cuenta con una cámara en la que se registra el tiempo que la persona está frente al escaparate, si es hombre o mujer, si es un niño o un adulto e incluso puede describir el color de su ropa.
El responsable del proyecto, Juan José Giraldo Mora, junto a su socio de Prototec Antonio López, explica que este producto surge ante la necesidad de conocer el perfil del cliente potencial de cada negocio, Sideview proporciona unos datos valiosísimos para cualquier empresa de publicidad a la hora de decidir una estrategia de marketing, podrán saber qué productos gustan más, cuáles pasan más desapercibidos o qué es lo que llama la atención de los posibles clientes. Se puede extrapolar también al ámbito de la cultura, así se podría conocer el éxito de una película o una obra de teatro según el tiempo que la persona haya estado prestando interés a la escena.
La investigación de la Universidad de Sevilla, liderada por el grupo de la profesora Rocío González Díaz, tratará de perfeccionar esta tecnología de manera que su sensor funcione de forma óptima en condiciones ambientales y de luminosidad de todo tipo.
El objetivo es que no haya errores de ningún tipo en la detección de las caras o en el seguimiento de las personas debido a la falta de luz, la lluvia o el reflejo de un cristal que pueda ejercer de obstáculo entre la calle y el escaparate donde colocamos el dispositivo, aclara Giraldo Mora. Prototec sabe integrar en su tecnología los algoritmos diseñados por los matemáticos en la universidad.
En esta línea de transferencia tecnológica, investigadores de la Universidad de Sevilla han colaborado anteriormente con esta empresa en la producción de un sistema para la clasificación de la aceituna por defecto y por olor. El departamento de Matemática I colaboró en la parte de visión artificial destaca el responsable de Prototec. Este dispositivo de clasificación olivarera está ya implantado en países de todo el mundo y se prevé que Sideview llegue también pronto al mercado.
Más información: www.us.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.
Sigue leyendoUn procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua.
Sigue leyendo

