VOLVER

Share

Primeras sueltas de ejemplares de lince de 2014 para reforzar la población de la especie

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


08 de mayo de 2014

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las primeras sueltas de ejemplares de lince ibérico en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén), a las que seguirán otras en Guadalmellato (Córdoba), hasta completar todas las liberaciones previstas en 2014. En total se liberarán 16 animales, 10 hembras y 6 machos procedentes de la Red de Centros de Cría en Cautividad, ubicados en Portugal (2), Extremadura (3) y Andalucía (11).

Los ejemplares que se soltarán en las áreas de reintroducción y de conexión con Andújar-Cardeña, han sido seleccionados de entre los nacidos a través del Programa de Cría en Cautividad, de manera que aporten el máximo de variabilidad genética y equilibren la relación de sexos de la población.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto de conservación del lince ibérico que coordina y lidera la Junta de Andalucía, Life Iberlince, y que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia en Andalucía de esta especie en peligro de extinción, con la participación activa de 19 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que harán posible el éxito de la reintroducción del lince en la Península Ibérica.

Para decidir el inicio de sueltas en las áreas estudiadas en dicho proyecto, la Comisión de seguimiento del mismo ha convocado para finales del mes de mayo una reunión en la que se analizará el estado de las áreas preseleccionadas de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para determinar si cumplen los requisitos establecidos en la Estrategia nacional de la especie y en dicho programa, así como para poder llevar a cabo la reintroducción de este felino el próximo mes de junio.

Las reintroducciones en las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén)  se iniciaron en 2009 y 2010, respectivamente. Según el censo elaborado en 2013 la población lincera alcanzaba los 39 ejemplares en la zona de Guadalmellato y 30 en la de Guarrizas, con 10 y 4 hembras reproductoras por áreas, lo que hace que se vayan cumpliendo las previsiones de crecimiento de la población previstas en el plan de reintroducción.


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido