Medio Ambiente oferta nuevas actividades para junio en los espacios protegidos andaluces
Durante todo el mes de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio continúa con la divulgación de los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de Andalucía a través de la oferta de actividades que ha organizado en el marco del Programa de Visitas.
Entre las actividades recomendadas, en la provincia de Cádiz podrán realizarse rutas guiadas en kayak por el caño de Sacti Petri. El punto de encuentro e información es el centro de visitantes Bahía de Cádiz. En Jaén, por su parte, desde el centro de visitantes Torre del Vinagre se proponen conocer de primera mano las aves del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en una ruta ornitológica en 4×4. Además, desde el centro de visitantes Castillo de Jódar, en el Parque Natural Sierra Mágina, también se apuesta por un itinerario en vehículo por los castillos y torreones de Mágina.
Todas las provincias acogerán actividades los fines de semana del mes. En Almería se podrá visitar la Cueva del Agua en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorba. Para cerrar la visita puede contactarse con el centro de visitantes Los Yesares. En Cádiz, desde el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho se organizan rutas por la Duna de Bolonia y en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se oferta una ruta del atún rojo de almadraba.
Por otro lado, en el Parque Natural La Breña y Mrismas del Barbate naturaleza y gastronomía se dan la mano en la Ruta del Atún Rojo de Almadraba. Además, aprovechando la época de cría, desde el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en el Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga), se han planteado excursiones para observar la colonia de flamencos rosa del humedal malagueño.
Continuando con la programación de los fines de semana, el Centro de Visitantes Río Borosa opta por dar a conocer la variada vegetación del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas a través de un taller de plantes curiosas. Todos los domingos, los interesados en ahondar en la historia del Parque Natural Despeñaperros podrán recrear la batalla de las Navas de Tolosa en 4×4. Esta actividad se organiza desde el centro de visitantes Puerta de Andalucía (Granada).
En el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se podrá disfrutar dela zona interior del Cerro del Hierro. Por último, el centro de visitantes Laguna de Zónar oferta la posibilidad de descubrir la belleza y rica biodiversidad de la Reserva Natural Lagunas del Sur de Córdoba.
A estas actividades generales, se unen otras programadas días concretos como, por ejemplo, las impulsadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Es así como el 6 de junio en el granadino Parque Natural Sierra de Huétor las familias disfrutarán de una Gymkana desde el centro de visitantes Puerto Lobo. En las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama han organizado un taller de pintura y dibujo al aire libre. Y el Espacio Natural Sierra Nevada conmemorará este día en el centro El Dornajo.
Completan esta oferta otras propuestas como el taller de geología en la Sierra Norte de Sevilla los fines de semana del 6 y 7, 13 y 14 de junio, un cursillo de tintes vegetales en el centro de visitantes El Robledo (en el mismo parque natural) el día 16, el taller de fósiles con barrio en Sierra Mágina (Jáen) el próximo sábado 13, o una georruta por el Arrecife de las Sirenas-Vela Blanca en Cabo de Gata-Níjar (Almería) los sábado 20 y 27 de junio.
A todas estas propuestas, se unen las actividades en todos los Jardines Botánicos y Micológicos de la red andaluza. Para conocer más en profundidad estas actividades y el resto de las programadas, se puede consultar la página web: www.reservatuvisita.es.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.
Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.
Sigue leyendoEl inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.
Sigue leyendo

