Miguel Valcárcel y el Proyecto Broca, galardonados por la Junta de Andalucía en Córdoba
Fuente: Universidad de Córdoba
Miguel Valcárcel, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, y el proyecto Broca, coordinado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), figuran entre los once reconocimientos concedidos este año por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del 28 de febrero. El acto de entrega de los galardones, con los que la Junta reconoce el trabajo de personas y entidades para el avance, promoción y bienestar de Andalucía, tendrá lugar en el Rectorado el próximo miércoles, 25 de febrero.
Con más de cuarenta años dedicados a la docencia y a la investigación en Química Analítica con aportaciones muy relevantes en ambos campos, el profesor Valcárcel, suma este nuevo reconocimiento a una larga lista de galardones recibidos a lo largo de su trayectoria profesional. En el ámbito nacional destacan el Premio Nacional “Enrique Moles” de Ciencia y Tecnología Química, el Premio “Maimónides” de Investigación Científico-Técnica de la Junta de Andalucía o el Premio de Investigación “Solvay” en Ciencias Químicas de la Fundación CEO, entre otros. En el plano local en los últimos años ha sido distinguido con la medalla “Averroes de Oro–Ciudad de Córdoba” por su trayectoria científica y reconocido como Cordobés del Año. Hace unos días obtuvo también el Premio de la División Europea de Ciencias Químicas y Moleculares que integra a más de 40 sociedades químicas europeas, y que se suma a otras distinciones internacionales de prestigio como la Medalla “Robert Boyle” de la Royal Society of Chemistry, el Premio “Enrich Planquette” de la Sociedad Austriaca de Química, la Medalla de Oro de la Universidad de Varsovia o la Medalla de la Sociedad Portuguesa de Química. Miguel Valcárcel es también académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.
Proyecto Broca
El proyecto BROCA, coordinado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), lo conforman ingenieros y cirujanos andaluces que trabajan en el desarrollo del prototipo del primer robot quirurgico español con visión 3D y sensaciones hápticas. Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional que fue concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en 2012 a la Universidad de Córdoba.
En el desarrollo del prototipo participa la sanidad pública a través de los cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que actúan como asesores del equipo de ingenieros. Para el desarrollo técnico del robot, la Universidad de Córdoba adjudicó el proyecto al la centro privado de investigación aplicada Tecnalia (División de Salud) que, junto con el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga e ingenieros de la Universidad de Córdoba, se encargan de los desarrollos técnicos. Las instituciones y empresas implicadas han formado un grupo multidisciplinar de profesionales que, hasta diciembre de 2015 –fecha de culminación del proyecto-, compartirán conocimientos y aprovecharán sinergias para finalizar este prototipo.
También participa el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba que coordina lo referente a visión artificial. Por otra parte, el diseño general de la arquitectura, el desarrollo del software, los sistemas de seguridad y comunicaciones, diseño y desarrollo del instrumental y el control de los brazos robóticos corre a cargo de Tecnalia y la Universidad de Málaga.
BROCA fue el primer proyecto de compra pública precomercial en el campo de la biomedicina en España, una nueva modalidad contractual impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad y los FEDER para favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos de la mano de la empresa privada. El objetivo de este modelo de contratación es reforzar el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial.
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo


