VOLVER

Share

Nueva página web del proyecto MEditerranean MOuntainous LAndscape

Fuente: Universidad de Granada


24 de julio de 2014

El proyecto MEMOLA ha lanzado su página web www.memolaproject.eu. El objetivo de esta plataforma online es informar sobre las actividades y publicar los resultados científicos que se vayan produciendo a lo largo de los 4 años de vigencia del proyecto. Se irán incorporando herramientas y recursos que puedan ser útiles a investigadores, docentes y al público en general.

El proyecto MEMOLA es el primer proyecto sobre arqueología del paisaje mediterráneo dentro de la convocatoria ‘Trasmisión y beneficio del patrimonio cultural en Europa’ y el único proyecto europeo actualmente liderado por la Universidad de Granada, en esta área. Está coordinado por el profesor Dr. José María Martín Civantos del Dpto. Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada, cuenta con la participación de diez socios entre los que se encuentran importantes universidades europeas y empresas especializadas correspondientes a cinco países (Albania, España, Italia, Inglaterra e Irlanda). El proyecto se desarrolla en cuatro áreas de estudio (Sierra Nevada (ES), Colli Euganei (IT), Monti di Trapani (IT) y Vjosa Valley (AL).

El desarrollo del proyecto MEMOLA se enmarca en el análisis de los paisajes culturales desde la tardoantigüedad hasta nuestros días, mediante la evaluación de la relación entre los asentamientos humanos y los recursos naturales, sobre todo el aprovechamiento del agua y el uso del suelo. Para ello se aplica una perspectiva multidisciplinar a través de un amplio número de especialistas relacionados con el patrimonio cultural como historiadores, arqueólogos, antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos, hidrólogos e hidrogeólogos.

Desde enero en Sierra Nevada se ha trabajado intensamente en el pueblo de Cáñar, donde se ha recuperado la acequia medieval de Barjas y su ramal la Hijuela (por un total de 5km), se están realizado prospecciones hidráulicas, estudios etnográficos y reuniones con agricultores y ganaderos sobre tipos de cultivos y aprovechamientos de recursos, etc.

En el resto de los territorios también están realizando una labor importante sobre el terreno, como prospecciones arqueológicas, estudios de estructuras hidráulicas, excavaciones arqueológicas, estudios etnográficos, análisis del parcelario histórico, etc.

En las 4 zonas de estudio además de los estudios científicos, se está trabajando a través de talleres y otro tipo de iniciativas en la difusión de los conocimientos del territorio con los colegios e institutos.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención nº 613265.

Contacto:


Share

Últimas publicaciones

Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo
Descubren un tipo de onda que realiza mediciones ópticas más precisas
14 de mayo de 2026

La revista ‘Nature’ publica un trabajo de Pedro Parra-Rivas, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Almería, junto a investigadores del California Institute of Technology (USA), que demuestra por primera vez la existencia de solitones topológicos ópticos: “Permiten medir intervalos de tiempo y frecuencias de una forma hiperprecisa nunca vista antes”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido