VOLVER

Share

Nueva página web del proyecto MEditerranean MOuntainous LAndscape

Fuente: Universidad de Granada


24 de julio de 2014

El proyecto MEMOLA ha lanzado su página web www.memolaproject.eu. El objetivo de esta plataforma online es informar sobre las actividades y publicar los resultados científicos que se vayan produciendo a lo largo de los 4 años de vigencia del proyecto. Se irán incorporando herramientas y recursos que puedan ser útiles a investigadores, docentes y al público en general.

El proyecto MEMOLA es el primer proyecto sobre arqueología del paisaje mediterráneo dentro de la convocatoria ‘Trasmisión y beneficio del patrimonio cultural en Europa’ y el único proyecto europeo actualmente liderado por la Universidad de Granada, en esta área. Está coordinado por el profesor Dr. José María Martín Civantos del Dpto. Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada, cuenta con la participación de diez socios entre los que se encuentran importantes universidades europeas y empresas especializadas correspondientes a cinco países (Albania, España, Italia, Inglaterra e Irlanda). El proyecto se desarrolla en cuatro áreas de estudio (Sierra Nevada (ES), Colli Euganei (IT), Monti di Trapani (IT) y Vjosa Valley (AL).

El desarrollo del proyecto MEMOLA se enmarca en el análisis de los paisajes culturales desde la tardoantigüedad hasta nuestros días, mediante la evaluación de la relación entre los asentamientos humanos y los recursos naturales, sobre todo el aprovechamiento del agua y el uso del suelo. Para ello se aplica una perspectiva multidisciplinar a través de un amplio número de especialistas relacionados con el patrimonio cultural como historiadores, arqueólogos, antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos, hidrólogos e hidrogeólogos.

Desde enero en Sierra Nevada se ha trabajado intensamente en el pueblo de Cáñar, donde se ha recuperado la acequia medieval de Barjas y su ramal la Hijuela (por un total de 5km), se están realizado prospecciones hidráulicas, estudios etnográficos y reuniones con agricultores y ganaderos sobre tipos de cultivos y aprovechamientos de recursos, etc.

En el resto de los territorios también están realizando una labor importante sobre el terreno, como prospecciones arqueológicas, estudios de estructuras hidráulicas, excavaciones arqueológicas, estudios etnográficos, análisis del parcelario histórico, etc.

En las 4 zonas de estudio además de los estudios científicos, se está trabajando a través de talleres y otro tipo de iniciativas en la difusión de los conocimientos del territorio con los colegios e institutos.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención nº 613265.

Contacto:


Share

Últimas publicaciones

Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido