VOLVER

Share

Nueva página web del proyecto MEditerranean MOuntainous LAndscape

Fuente: Universidad de Granada


24 de julio de 2014

El proyecto MEMOLA ha lanzado su página web www.memolaproject.eu. El objetivo de esta plataforma online es informar sobre las actividades y publicar los resultados científicos que se vayan produciendo a lo largo de los 4 años de vigencia del proyecto. Se irán incorporando herramientas y recursos que puedan ser útiles a investigadores, docentes y al público en general.

El proyecto MEMOLA es el primer proyecto sobre arqueología del paisaje mediterráneo dentro de la convocatoria ‘Trasmisión y beneficio del patrimonio cultural en Europa’ y el único proyecto europeo actualmente liderado por la Universidad de Granada, en esta área. Está coordinado por el profesor Dr. José María Martín Civantos del Dpto. Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada, cuenta con la participación de diez socios entre los que se encuentran importantes universidades europeas y empresas especializadas correspondientes a cinco países (Albania, España, Italia, Inglaterra e Irlanda). El proyecto se desarrolla en cuatro áreas de estudio (Sierra Nevada (ES), Colli Euganei (IT), Monti di Trapani (IT) y Vjosa Valley (AL).

El desarrollo del proyecto MEMOLA se enmarca en el análisis de los paisajes culturales desde la tardoantigüedad hasta nuestros días, mediante la evaluación de la relación entre los asentamientos humanos y los recursos naturales, sobre todo el aprovechamiento del agua y el uso del suelo. Para ello se aplica una perspectiva multidisciplinar a través de un amplio número de especialistas relacionados con el patrimonio cultural como historiadores, arqueólogos, antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos, hidrólogos e hidrogeólogos.

Desde enero en Sierra Nevada se ha trabajado intensamente en el pueblo de Cáñar, donde se ha recuperado la acequia medieval de Barjas y su ramal la Hijuela (por un total de 5km), se están realizado prospecciones hidráulicas, estudios etnográficos y reuniones con agricultores y ganaderos sobre tipos de cultivos y aprovechamientos de recursos, etc.

En el resto de los territorios también están realizando una labor importante sobre el terreno, como prospecciones arqueológicas, estudios de estructuras hidráulicas, excavaciones arqueológicas, estudios etnográficos, análisis del parcelario histórico, etc.

En las 4 zonas de estudio además de los estudios científicos, se está trabajando a través de talleres y otro tipo de iniciativas en la difusión de los conocimientos del territorio con los colegios e institutos.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención nº 613265.

Contacto:


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido