VOLVER

Share

PRESENTACIÓN OFICIAL DE VÍDEOS PROMOCIONALES DE 15 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN


21 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Jaén

 

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, asistió a la presentación oficial de los vídeos promocionales de 15 grupos de investigación y afirmó que ésta es una iniciativa de promoción “de nuestra capacidad de generar conocimiento y de transferirlo, porque lo que se pretende es que se nos conozca más, por parte del tejido productivo, en un contexto nacional e internacional”. A su vez, añadió se pretende “seguir establecimiento puente bidireccional entre el tejido productivo y la Universidad de Jaen”.

Investigadores de la Universidad de Jaén, en la presentaciónEsta iniciativa parte de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), aunque cuenta la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una vez realizada la presentación oficial se procederá a colgar los 15 vídeos en la web de la OTRI, en redes sociales y en programas de divulgación en el ámbito nacional.

Para el Rector, en esta actuación existe un mensaje interno, “el de convencer a nuestros grupos de investigación de que, poco a poco, hay que seguir transitando en la transferencia de conocimiento al tejido productivo. Es importante generar conocimiento y que éste no solo se quede en los artículos, sino que se pueda transferir. Utilizamos dinero para generar conocimiento; utilicemos conocimiento para generar riqueza, dinero y empleo en nuestro tejido productivo”, apostilló.

A la presentación de los vídeos le acompañaron: la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo, Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado; el Delegado Provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y el responsables de la empresa Intelec Ingenieros, Antonio Ruano.

La OTRI realizó en su día una convocatoria para promocionar la oferta científica-tecnológica-humanística de los grupos de investigación. Los vídeos (español e inglés) de unos 5 minutos de duración y presentan todos los servicios, tecnologías, formación, etcétera, que cada grupo puede ofrecer a las instituciones públicas y a las empresas.

Momento de la presentación de los vídeosAl acto asistieron los investigadores, las empresas e instituciones públicas que aparecen en los vídeos. Ya se ha realizado una segunda convocatoria a la que los grupos han respondido muy bien y se va a proceder en 2012 a la realización de otros 18 vídeos y digipacks.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo, Tecnológico e Innovación señaló que con esta convocatoria se ha baremado la puntuación científica de los grupos “y su capacidad de transferencia”.

En la I Convocatoria Material divulgativo OTRI 2010-2011 fueron seleccionados los grupos de investigación: “Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente”, cuyo responsable es Antonio Miguel Gálvez del Postigo Ruiz; “Grupo de Investigación en Compuestos de Interés Biológico”, de Joaquín Altarejos Caballero; “Química Analítica de la Universidad de Jaén”, de Antonio Molina Díaz, “Innovaciones en Análisis Químico”, de Pilar Ortega Barrales, “Biogeoquímica y Ecología Forestal y del Suelo”, de José Antonio Carreira de la Fuente; “Procesos y Recursos Geológicos”, de Juan Jiménez Millán; “Dirección y Organización para la Competitividad”, de Mª Jesús Hernández Ortiz, “Estudios Internacionales «Alberico Gentili»”, de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert; “Género, Dependencia y Exclusión Social”, de Yolanda Mª de la Fuente Robles; “Investigación y Desarrollo en Energía Solar”, de Jorge Aguilera Tejero; “Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial”, de José Ignacio Rojas Sola; “Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador”, de Juan Gómez Ortega; “Informática Gráfica y Geomática”, de Rafael Jesús Segura Sánchez; “Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difuso”, de Luis Martínez López, y “Sistemas Inteligentes y Minería de Datos”, de Mª José del Jesús Díaz.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido