VOLVER

Share

Realizan un análisis multidimensional de la eco-innovación

Investigadores del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, el Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (CIMEDES) y el Campus Agrícola de Excelencia Internacional (ceiA3), han abordado este estudio que contempla este proceso desde el punto de vista de sus cuatro dimensiones ambientales, como producto, proceso, organización y marketing, para lograr un análisis eficiente y más próximo a la realidad empresarial y su desarrollo.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
03 de julio de 2020

La creciente concienciación medioambiental de una sociedad caracterizada por el cambio climático, la escasez de recursos y la degradación de los ecosistemas hace necesario el desarrollo de nuevos métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente por parte de las empresas para alcanzar los estándares medioambientales impuestos por los consumidores y los reguladores. Es en este contexto donde la eco-innovación se posiciona como el factor clave de las economías para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible y que minimice las externalidades negativas de la actividad empresarial.

La eco-innovación (EI) es un proceso complejo que involucra dimensiones de producto, proceso, organización y marketing, cada una con sus propios determinantes, características y contribuciones al desempeño ambiental empresarial.

Por lo tanto, el análisis multidimensional de este concepto es esencial para obtener una visión holística con el fin de lograr la transición hacia economías más sostenible. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación en la implementación de la EI en diferentes sectores internacionales, no hay estudios que analicen este fenómeno contemplando sus cuatro dimensiones. La mayoría de los estudios solo consideran el análisis de implementación de la EI a partir de las dimensiones de producto y proceso, obteniendo conclusiones y medidas ineficientes alejadas de la realidad económica.

La novedad de este estudio, llevado a cabo por Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, el Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (CIMEDES) y el Campus Agrícola de Excelencia Internacional (ceiA3), radica en que confirma la importancia que las dimensiones ambientales de marketing, organización y proceso tienen para el desarrollo empresarial de la EI, y pone en tela de juicio la efectividad de las medidas de análisis aplicadas en investigaciones previas al obviarlas en sus estudios.

Además, esta investigación también revela el efecto positivo que ambos impulsores, la cultura corporativa ambiental y la orientación comercial, tienen sobre la EI. Una mayor concienciación ambiental por parte de la empresa se refleja en una mayor predisposición a introducir prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Del mismo modo, aquellas empresas más orientadas a los consumidores y competidores son más propensas a implementar prácticas ecológicas en sus métodos de producción para alcanzar los estándares medioambientales impuestos por la sociedad.


Share

Últimas publicaciones

Premio Nobel de Química 2022 para procesos más sencillos y funcionales
Internacional | 06 de octubre de 2022

Los galardonados de este año son los investigadores Karl Barry Sharpless y Morten Meldal, por sentar las bases de la llamada ‘química clic’, y Carolyn Bertozzi, que la empezó a usar en organismos vivos. Sus novedosas reacciones bioortogonales han permitido tratamientos más específicos contra el cáncer, entre otras muchas aplicaciones.

Sigue leyendo
Analizan el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española
Málaga | 06 de octubre de 2022

Esta publicación de la Universidad de Málaga analiza el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española y forma parte del proyecto de investigación ‘DISMUPREN’, que, desde su puesta en marcha en 2020, trabaja en la construcción de una base de datos sobre textos de prensa en español que versan sobre el tema ‘mujer y lenguaje’ y que, actualmente, cuenta con casi 5.000 textos periodísticos etiquetados.

Sigue leyendo
Realizan una prospección arqueológica desde métodos no invasivos del yacimiento del Turuñuelo de Guareña
Córdoba | 06 de octubre de 2022

Investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes de la Universidad de Córdoba, aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han realizado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online