VOLVER

Share

Recomiendan el uso de plásticos TIF para reducir la dosis de fumigantes del suelo en explotaciones freseras

IFAPA y la empresa Reyenvas S.A. han realizado ensayos de campo en la finca experimental ‘El Cebollar’, en la localidad onubense de Moguer, donde han comprobado que, además de su incidencia en el uso de fitosanitarios, este trabajo supone un avance en cuanto a una menor generación de residuos plásticos, ya que es posible conseguir resultados similares con láminas TIF de menor espesor (120 galgas) que con los plásticos de polietileno (200 galgas).

Fuente: IFAPA


Huelva |
19 de octubre de 2020

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, recomienda el uso de plásticos TIF (Plásticos Totalmente Impermeable) de 120 galgas de espesor para el sellado del suelo en el momento de la aplicación de los principales fumigantes (mezcla de dicloropropeno y cloropicrina) que se usan para el control de los patógenos de suelo en explotaciones freseras. De esta forma sería posible reducir la dosis de productos químicos sin perder eficacia.

Este proyecto busca alternativas sostenibles al uso de productos químicos.

El uso de estos elementos plásticos impermeables a la emisión de gases en el cultivo de la fresa se presenta, por tanto, como una alternativa más sostenible al uso de productos químicos para luchar contra patógenos del suelo. Además, suponen también una vía para mejorar la rentabilidad de estas explotaciones agrícolas, ya que esta técnica aporta beneficios económicos a los agricultores al reducir los costes de producción manteniéndose el volumen de comercialización.

La finca experimental ‘El Cebollar’ (Moguer, Huelva) ha acogido en la campaña 2019-2020, por segundo año consecutivo, el ensayo de campo contemplado en el Proyecto Sectorial de Transferencia del Ifapa ‘Producción Sostenible en el Cultivo de la Fresa y otros Frutos Rojos’, en el que trabajan conjuntamente el Ifapa y la empresa Reyenvas S.A. a través de un convenio de colaboración. Los resultados obtenidos hasta la fecha indican que, además de su incidencia en el uso de fitosanitarios, este trabajo supone un avance en cuanto a una menor generación de residuos plásticos, ya que es posible conseguir resultados similares con  láminas TIF de menor espesor (120 galgas) que con los plásticos de polietileno (200 galgas).

Con el fin de alcanzar la mayor difusión posible, la plataforma de asesoramiento y transferencia del conocimiento agrario y pesquero de Andalucía del Ifapa (Servifapa) pone a disposición de los interesados dos documentos que reúnen las conclusiones de los ensayos de campo desarrollados en el marco de este proyecto.

Las enfermedades causadas por patógenos de suelo constituyen un factor limitante de relevancia para la productividad del cultivo de la fresa y actualmente se controlan mayoritariamente mediante estrategias químicas que emplean fumigantes sujetos a autorizaciones de uso excepcionales.

Datos del sector fresero

Andalucía produce alrededor del 97% de la fresa de España y, en cuanto a provincias, destaca especialmente Huelva al concentrar el 99,7% del total andaluz de las dos últimas campañas.

Atendiendo a los datos provisionales de que dispone hasta la fecha la Consejería, la superficie dedicada en Huelva al cultivo de fresa en la campaña 2019-2020 ha rondado las 6.800 hectáreas.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido