VOLVER

Share

Reducir el coste eléctrico de las fábricas utilizando herramientas de inteligencia artificial

La Universidad de Sevilla y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han realizado un proyecto de investigación industrial con el objetivo de desarrollar una aplicación que permitiera optimizar el coste eléctrico de las fábricas de cemento a partir de herramientas de inteligencia artificial.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
28 de enero de 2022

La Universidad de Sevilla y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han realizado un proyecto de investigación industrial con el objetivo de desarrollar una aplicación que permitiera optimizar el coste eléctrico de las fábricas de cemento a partir de herramientas de inteligencia artificial.

Este trabajo ha servido para desarrollar un modelo, basado en funciones matemáticas y arquitecturas de redes, a las que se aplicarán herramientas de inteligencia artificial, tales como redes neuronales, algoritmos Backpropagation y algoritmos genéticos.

La industria cementera española se ha visto muy afectada en los últimos años por ciertos factores que han mermado significativamente su competitividad, entre los que destaca la escalada de los precios eléctricos. El pasado 23 de diciembre, el precio diario de la electricidad alcanzó el record de 363,67 €/Mwh. Con este nuevo escenario de precios, el coste eléctrico de una fábrica de cemento puede suponer entre un 40% y un 50% de su coste total. De esta manera, el ahorro del coste eléctrico pasa a convertirse en un relevante factor de competitividad, sobre todo a la hora de operar en los mercados exteriores frente a países con costes de producción mucho más ajustados.

Esta investigación, a cargo del director general de FLACEMA, Manuel Parejo, se ha desarrollado en el contexto de una tesis doctoral con mención industrial, que ha sido defendida este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Esta tesis doctoral supone un caso claro de transferencia de resultados de investigación y conocimientos entre la Universidad y la empresa, de cara a buscar una solución a un problema empresarial.

La investigación ha servido para desarrollar un modelo, basado en funciones matemáticas y arquitecturas de redes, a las que se aplicarán herramientas de inteligencia artificial, tales como redes neuronales, algoritmos Backpropagation y algoritmos genéticos. Este modelo permitirá optimizar el coste eléctrico de dos maneras. Por un lado, se centrará en la recombinación óptima de ciertas variables que intervienen en el proceso industrial de fabricación de cemento y de los precios regulados que afectan a las industrias intensivas. Por otro lado, optimizará la compra de electricidad en el mercado mediante predicciones de precios spot y futuros.

Manuel Parejo ya se encuentra en contacto con una consultora de ingeniería de ámbito internacional de cara a valorar la posibilidad de poner en marcha un proyecto piloto con el que testar y desarrollar el modelo de inteligencia artificial en una fábrica de cemento.

La tesis doctoral ha sido dirigida por Rafaela-Alfalla, catedrática de Economía de la Universidad de Sevilla y Benito Navarrete, catedrático de Ingeniería de la misma universidad. Así mismo también ha contado con la dirección del doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Mora.

Flacema es una entidad en la que participan las empresas que fabrican cemento en Andalucía -Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM-HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim-, y las organizaciones sindicales más representativas


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido