SALUD FORMA A LOS INVESTIGADORES ANDALUCES EN UN TALLER DE REDACCIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS

09 de junio de 2010

Fuente: Consejería de Salud

Diseñado por la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario, esta acción se complementa con más de setenta encuentros personalizados con profesionales de la investigación.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha, a través de la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, un taller de formación dirigido a investigadores y gestores vinculados a la sanidad andaluza que estén interesados en participar en convocatorias europeas del 7º Programa Marco de I+D.

Este taller, denominado Preparación de Propuestas de Proyectos Europeos de Investigación y Desarrollo (Séptimo Programa Marco de I+D), está organizado por la Red de Fundaciones Gestoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía y ofrece una visión práctica sobre la redacción de proyectos de investigación en convocatorias de la Unión Europea.

El curso, que ya se ha celebrado en Sevilla con la asistencia de una treintena de profesionales, se desarrollará también en las provincias de Málaga y Granada durante este mes de junio. Esta iniciativa de formación y promoción de la participación de los investigadores de la sanidad andaluza en convocatorias europeas, se complementa con otras acciones desarrolladas por los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales. En este sentido, se han mantenido, además, más de setenta encuentros personalizados con profesionales de la investigación en Salud para asesorarles sobre la redacción de propuestas y sobre las convocatorias competitivas a las que pueden concurrir.

El taller, que se puso en marcha por primera vez en 2009 en Antequera, está destinado a capacitar a los investigadores en Salud en la preparación de propuestas exitosas y con garantías para concurrir a convocatorias europeas. El curso se celebrará también en Málaga el 9 y 10 de junio, y en Granada, el 29 y 30 de junio. Desde el año pasado, el número de participantes se ha triplicado, pasando de una treintena al casi centenar que podrá tomar parte en las convocatorias de 2010.

Preparar propuestas exitosas

El taller tiene un carácter eminentemente práctico. Los asistentes, todos ellos investigadores interesados en participar como socios o coordinadores de un proyecto europeo, han trabajado en grupos simulando la preparación de una propuesta a partir de un caso práctico planteado por los docentes del curso. A lo largo de las dos jornadas durante las que se ha desarrollado el taller se han tratado aspectos críticos que suelen aparecer en la redacción de la propuesta, tales como la identificación de objetivos y resultados, la construcción del plan de trabajo y la elaboración del presupuesto.

El curso ha contado con docentes expertos en la materia procedentes de organismos como la Oficina de Coordinación de Proyectos Europeos del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Sevilla (FISEVI), la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS) de Málaga, y la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público (OPI-SSPA).

La Oficina de Proyectos Internacionales

La Oficina de Proyectos Internacionales -coordinada por la entidad central de apoyo y gestión de la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Fundación Progreso y Salud- tiene como objetivo hacer accesibles a los investigadores y gestores en Salud las convocatorias competitivas a nivel europeo e internacional. En este sentido, desempeña labores de intermediación, asesoramiento y apoyo destinadas a dotar a los investigadores de la formación necesaria para concurrir a las convocatorias de los Programas Marco de Investigación y Desarrollo de la UE y otras entidades internacionales.

Aumentar la notoriedad y el prestigio del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la investigación internacional a través de la labor de sus profesionales es uno de los objetivos principales de la Oficina de Proyectos Internacionales. Entre sus estrategias para lograr este objetivo se encuentra la preparación de talleres como el que se ha desarrollado en Sevilla, que permite a los profesionales de la sanidad andaluza elaborar propuestas exitosas de cara a los evaluadores europeos del 7º Programa Marco.

El 7º Programa Marco

El 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2007-2013 es la principal herramienta de la Unión Europea para financiar la investigación en Europa. Cuenta con un presupuesto total de 50.000 millones de euros, destinados a subvencionar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de profesionales europeos. Dichas subvenciones se otorgan en convocatorias caracterizadas por la fuerte competencia. El objetivo del taller Preparación de Propuestas de Proyectos Europeos de Investigación y Desarrollo es capacitar a los investigadores para hacer frente a estas convocatorias, que están revestidas de un alto grado de dificultad en sus solicitudes y requisitos.

El 7º Programa Marco tiene dos objetivos principales: reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea y favorecer su competitividad internacional promoviendo la investigación. En este sentido, los proyectos y becas del 7º Programa Marco que exigen la movilidad entre países se estructuran en programas específicos que abarcan diversas áreas temáticas, como salud, nanociencias y biotecnología, entre otras.

Los interesados en participar en próximas ediciones del taller Preparación de Propuestas de Proyectos Europeos de Investigación y Desarrollo pueden dirigirse a la página web de la Oficina de Proyectos Internacionales:

www.juntadeandalucia.es/proyectosinternacionales-salud