VOLVER

Share

SALVADOR RUEDA: CAMINAMOS HACIA EL FIN DE LA CIUDAD QUE CONOCEMOS


29 de noviembre de 2010

El próximo 30 de noviembre se celebra en Almería la séptima edición del Seminario de Economía Ecológica que la Fundación Cajamar viene organizando en varias ciudades españolas.

El geógrafo Rodolfo Caparrós intervendrá en el seminario con la ponencia “Hacia una nueva visión del territorio” en la que desvelará, uno a uno, los tópicos del discurso oficial del desarrollo sostenible, denunciando la insatisfacción social ante las propuestas actuales sobre sostenibilidad, que califica de “mediáticas, retóricas y huecas”.

Cáparros nos desvela una nueva visión del territorio verdaderamente sostenible, entendiéndolo como lugar de encuentro, como espacio de disfrute y compromiso y como exponente de participación ciudadana.

Por su parte, el Director de la de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, con su intervención titulada “Hacer compatible el urbanismo y el desarrollo sostenible más allá de las buenas intenciones” cuestionará rotundamente el modelo presente de ciudad, planteando los riesgos actuales que amenazan la viabilidad de las ciudades tal y como las conocemos.

Rueda pondrá encima de la mesa las claves de un nuevo urbanismo viable donde prime el ser humano y el equilibrio de éste con su entorno.

Con el ciclo de seminarios de economía ecológica de la Fundación Cajamar se pretende contribuir a la reflexión en torno al concepto de sostenibilidad desde todos los ámbitos disciplinares. Para este VII Seminario se ha escogido el tema del urbanismo sostenible y la ordenación del territorio.

La economía ecológica implica un nuevo concepto de racionalidad económica que pretende conciliar los objetivos de dos disciplinas que tienen mucho en común: la economía y la ecología. La economía ecológica pretende aportar nuevas herramientas conceptuales y metodológicas que impliquen un uso eficiente de los recursos económicos y ambientales en el marco de una realidad sostenible. Se pone así en debate la idea tradicional de progreso, que se asocia de forma mecánica al progreso económico y tecnológico exclusivamente.

Profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la economía, el ámbito jurídico, la gestión medioambiental e interesados en general participan en este foro de conocimiento y debate que se celebra en Almería con la colaboración del Colegio de Arquitectos.

CONVOCATORIA

VII Seminario de Economía Ecológica

Fecha: 30 de noviembre de 2010

Hora: 18.00 h

Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. C/ Martínez Campos, 29

Información e inscripciones:

Gratuita. 950210189 // Correo electrónico: seminario@economiaecologica.com

Fundación Cajamar – Paseo de Almería, 25.

Programa:

18:00h. Apertura del Seminario y presentación del número 5 del Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible (CUIDES).

18:15h. Hacia una nueva visión del territorio. Rodolfo Caparrós Lorenzo.

19:00h. Hacer compatible el urbanismo y el desarrollo sostenible más allá de las buenas intenciones. Salvador Rueda Palenzuela.

19:45h. Turno de participación de los asistentes y debate.

20:30h. Finalización del Seminario.


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido