SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil

SpaceX ha lanzado la ‘Inspiration4’ al espacio, una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.

Fuente: Xataca

astronáutica , exploración espacial , Falcon 9 , spacex

Internacional |
16 de septiembre de 2021

Parte de la tripulación de la ‘Inspiration4’. / SpaceX

Conseguido: SpaceX ha lanzado sin ningún problema la misión ‘Inspiration4’ al espacio. Se trata de una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.

Ayer, 15 de septiembre de 2021, a las 8:02 PM EMT, desde el Kennedy Space Center (Florida), ha despegado la nave Crew Dragon a bordo del cohete Falcon 9. En su interior, un total de cuatro astronautas civiles han viajado al espacio para permanecer ahí durante un total de tres días, periodo durante el cual la Dragon orbitará la Tierra, dando alrededor de 50 vueltas antes de caer de nuevo en la atmósfera.

Despegue del cohete reutilizable Falcon9. / SpaceX

El Falcon 9 de SpaceX, como es habitual, ha aterrizado de vuelta a la Tierra para ser reutilizado en el futuro. Una vez su segunda etapa se ha separado, ha descendido con el objetivo de aterrizar en la plataforma flotante de SpaceX, ubicada en el Océano Atlántico. Mientras tanto, el motor principal de la segunda etapa se ha encendido para seguir impulsando la Dragon hasta el espacio.

Minutos más tarde de la separación de la primera etapa, la segunda etapa también se separó, dejando la Dragon sola en el espacio. Esta nave se ha utilizado previamente para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en esta ocasión cuenta con una cúpula especial totalmente transparente que permite unas vistas espectaculares. Según SpaceX, es la cúpula más grande que se ha montado hasta ahora en una nave espacial.

Una misión diferente a todas las demás

Durante el tiempo que la tripulación se encuentre en órbita, realizará una serie de monitorizaciones y experimentos científicos. El propósito es analizar cómo se comporta el cuerpo humano en gravedad cero. Al mismo tiempo, la misión está recaudando dinero para obras benéficas.

Pero… ¿cuál es la diferencia entre esta misión y los viajes espaciales de las empresas Virgin Galactic y Blue Origin? Muchas. SpaceX ha ido «a lo grande», con una misión de un total de tres días en gravedad cero y no sólo unos cuantos minutos. Así mismo, ‘Inspiration4’ orbita a unos 575 kilómetros de altura, frente a los apenas 100 en los que ascendieron las naves de Blue Origin y Virgin Galactic. A modo de curiosidad, esta altura es mayor que la de la Estación Espacial Internacional.

En el siguiente vídeo, puede visualizarse el lanzamiento de esta importantísima misión para la historia de la exploración del espacio por parte de la humanidad.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.