SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil
SpaceX ha lanzado la ‘Inspiration4’ al espacio, una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.
Fuente: Xataca
Conseguido: SpaceX ha lanzado sin ningún problema la misión ‘Inspiration4’ al espacio. Se trata de una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.
Ayer, 15 de septiembre de 2021, a las 8:02 PM EMT, desde el Kennedy Space Center (Florida), ha despegado la nave Crew Dragon a bordo del cohete Falcon 9. En su interior, un total de cuatro astronautas civiles han viajado al espacio para permanecer ahí durante un total de tres días, periodo durante el cual la Dragon orbitará la Tierra, dando alrededor de 50 vueltas antes de caer de nuevo en la atmósfera.
El Falcon 9 de SpaceX, como es habitual, ha aterrizado de vuelta a la Tierra para ser reutilizado en el futuro. Una vez su segunda etapa se ha separado, ha descendido con el objetivo de aterrizar en la plataforma flotante de SpaceX, ubicada en el Océano Atlántico. Mientras tanto, el motor principal de la segunda etapa se ha encendido para seguir impulsando la Dragon hasta el espacio.
Minutos más tarde de la separación de la primera etapa, la segunda etapa también se separó, dejando la Dragon sola en el espacio. Esta nave se ha utilizado previamente para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en esta ocasión cuenta con una cúpula especial totalmente transparente que permite unas vistas espectaculares. Según SpaceX, es la cúpula más grande que se ha montado hasta ahora en una nave espacial.
Una misión diferente a todas las demás
Durante el tiempo que la tripulación se encuentre en órbita, realizará una serie de monitorizaciones y experimentos científicos. El propósito es analizar cómo se comporta el cuerpo humano en gravedad cero. Al mismo tiempo, la misión está recaudando dinero para obras benéficas.
Pero… ¿cuál es la diferencia entre esta misión y los viajes espaciales de las empresas Virgin Galactic y Blue Origin? Muchas. SpaceX ha ido «a lo grande», con una misión de un total de tres días en gravedad cero y no sólo unos cuantos minutos. Así mismo, ‘Inspiration4’ orbita a unos 575 kilómetros de altura, frente a los apenas 100 en los que ascendieron las naves de Blue Origin y Virgin Galactic. A modo de curiosidad, esta altura es mayor que la de la Estación Espacial Internacional.
En el siguiente vídeo, puede visualizarse el lanzamiento de esta importantísima misión para la historia de la exploración del espacio por parte de la humanidad.
Últimas publicaciones
La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.
La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.
Sigue leyendoUn equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.
Sigue leyendo




