Ultiman el diseño de un sensor que detecte nanopartículas adulterantes en alimentos y cosméticos
Fuente: ceiA3

Miguel Valcárcel, en el centro, junto a la doctora Laura Soriano (derecha) y a la investigadora Celia Ruiz (izquierda)
G.C. / E.L.
Envases inteligentes con nanoarcillas, bebidas enriquecidas con vitaminas, cremas antiarrugas con oro y hasta calcetines con plata que los hacen inodoros, las nanopartículas están presentes en infinidad de productos de consumo y la legislación europea trata de poner orden a su uso con el objetivo de garantizar la salud pública y medioambiental.
En esa búsqueda cuenta con el apoyo de los integrantes del proyecto INSTANT, procedentes de 4 Universidades europeas, un centro científico alemán y 5 pequeñas y medianas empresas de la Unión, que desde hace casi 3 años trabajan juntos para diseñar un sensor que permita detectar la presencia y concentración real de nanopartículas en alimentos y cosméticos.
Según explican el profesor Miguel Valcárcel y la doctora Laura Soriano, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba e investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, responsables de uno de los paquetes de trabajo más cruciales del proyecto, el empleo de innovadores disolventes en el ámbito de la química verde como son los líquidos iónicos y el uso de filtros formados por nanotubos de carbono constituyen las principales claves del éxito en la separación y preconcentración de nanopartículas en alimentos y cosméticos de una manera económica y más eficiente. Actualmente están consolidando un dispositivo que permita automatizar y miniaturizar dichos procesos analíticos y poder ser controlado informáticamente y fácilmente reprogramado sin que su usuario tenga conocimiento de ello. El nuevo sensor, que esperan patentar en el plazo de un año, podrá ser usado en controles de calidad e inspecciones sanitarias por ser una herramienta de bajo coste y portátil.
El Proyecto INSTANT está enmarcado en el VII Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros, siendo uno de los más importantes de la Universidad de Córdoba, cuya contribución asciende a más de medio millón de euros.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
