VOLVER

Share

Un estudio analizará la presión que sufren los ecosistemas litorales gaditanos

CEI-Mar y Diputación de Cádiz firman un convenio para estudiar el litoral gaditano. En concreto, se contempla el fomento y apoyo a la transferencia del conocimiento, para mejorar la información que llega a los municipios costeros de la provincia y contribuir a definir políticas públicas acordes con las necesidades ambientales, sociales y económicas del momento, sin perder de vista los escenarios futuros que plantea el cambio climático.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
07 de mayo de 2020

La Diputación de Cádiz, a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, va a colaborar durante el presente ejercicio con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CEI·Mar, coordinado por la Universidad de Cádiz, para efectuar un estudio sobre las playas del litoral gaditano. El convenio de colaboración ha sido firmado por la presidenta de la institución provincial, Irene García, y el presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, por un importe de 50.000 euros.

Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en este estudio sobre las playas del litoral gaditano.

Esta colaboración se enmarca dentro del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, redactado por Transición Ecológica de la Diputación gaditana el pasado año. En el mismo se contempla el fomento y apoyo a la transferencia del conocimiento, para mejorar la información que llega a los municipios litorales gaditanos y contribuir a definir políticas públicas acordes con las necesidades ambientales, sociales y económicas del momento, sin perder de vista los escenarios futuros que plantea el cambio climático.

Al amparo de esta colaboración se va a llevar a cabo un estudio que permita la identificación de las playas gaditanas con mayor conflicto de usos y actividades, así como la vulnerabilidad de sus ecosistemas, con un posterior análisis de su capacidad de carga, orientado a la toma de decisiones y a la elaboración de planes de playa por los gestores locales.

El CEI·Mar, con una estrecha vinculación de sus científicos a la provincia de Cádiz, estudiará la presión que sufren los ecosistemas litorales y, en concreto, las playas, ensenadas y sus alrededores, que generan un impacto sobre las mismas que merman su capacidad de crear servicios ecosistémicos, llegando incluso a anular algunos de ellos.

Este trabajo se centrará en el estudio de la presión sufrida por los ecosistemas del litoral gaditano.

En la actualidad, se hace cada vez más necesario llevar a cabo una gestión de las costas en consonancia con la gestión de los riesgos costeros y con la adaptación al cambio climático. Hecho que cada vez adquiere más relevancia y se ha convertido en un interesante desafío. Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, (2014), el nivel medio global del mar seguirá aumentando durante el siglo XXI, por lo que las costas estarían expuestas a mayores riesgos, y en particular a la erosión, por efecto del cambio climático y del aumento del nivel del mar. Este efecto se vería exacerbado por la creciente presión ejercida por la presencia humana sobre las áreas costeras.

Con estos estudios se persigue poner a disposición de los ayuntamientos algunas recomendaciones para la gestión y el manejo de esos espacios, que hagan compatible la preservación de los servicios ecosistémicos y el aprovechamiento socioeconómico de las playas. Conocer la carga de usuarios y de actividades que puede acoger una playa concreta puede ayudar a ordenar los usos en la misma y a no sobreexplotar sus recursos, de manera que no se vean amenazadas sus funciones ecológicas.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido