UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN SOBRE UN REMANENTE DE SUPERNOVA, PORTADA DE LA REVISTA ASTROPHYSICS AND SPACE SCIENCE
Fuente: Universidad de Jaén
La revista Astrophysics and Space Science ha elegido para su portada del mes de febrero de 2012 el trabajo liderado por los miembros del grupo Fuentes de altas energías de la galaxia (FAEG) de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Ariel Combi y Estrella Sánchez Ayaso, ésta última dentro de su trabajo de tesis doctoral como becaria FPI del área de Astronomía y Astrofísica de la UJA. Otros investigadores del grupo que participaron en el trabajo son Josep Martí y Álvaro J. Muñoz Arjonilla.
La autora de la tesis explica que en el trabajo se destacan las características espectrales en rayos-X de este remanente de supernova, restos gaseosos que son el resultado de la muerte violenta de las estrellas más masivas de la Galaxia.
Por su parte, Jorge Ariel Combi explica que este trabajo se hizo gracias al avance significativo del instrumental que existe operando en el espacio, que ha permitido obtener mucha mejor resolución en los que respecta a morfología espacial y espectral».
En concreto, se refiere a la evolución de las capacidades observacionales de los telescopios de rayos-X de última generación, a bordo de los satélites XMM-Newton (http://xmm.esac.esa.int/) y Chandra (http://cxc.harvard.edu/), que han permitido llevar a cabo un importante progreso en la detección de remanentes de supernovas. Este tipo de instrumentos son precisamente los que han hecho posible el descubrimiento de la emisión de rayos-X de varios de estos objetos celestes por parte del equipo investigador.
Además de sus estudios científicos publicados en otras revistas internacionales como Astronomy and Astrophysics, la belleza de las imágenes obtenidas las asemeja a auténticas postales del universo de altas energías. El trabajo ha sido elegido por tratarse de un remanente con características muy inusuales, así como por el tratamiento que se hizo de la imagen obtenida, recalcó Jorge Ariel Combi.
Por último, el codirector del trabajo, Josep Martí, destaca el hecho de tratarse de una investigación que forma parte de una tesis doctoral que va a ser defendida en el seno de su grupo, lo que nos va consolidando en la formación de nuestros jóvenes investigadores.
Más información: www.ujaen.es
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoLa Universidad de Huelva impulsa un nuevo proyecto de investigación para ampliar el conocimiento de contaminantes emergentes y mejorar la caracterización de la calidad del aire. Los resultados de este proyecto contribuyen científicamente al desarrollo de los denominados superemplazamientos urbanos, estaciones avanzadas de vigilancia atmosférica que integrarán diferentes técnicas de medición para obtener una visión más completa de la contaminación.
Sigue leyendo
