Evalúan el nivel de transparencia de las webs de los ayuntamientos andaluces
Fuente: Universidad de Málaga
El proyecto del grupo de investigación de la UMA ‘Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales’, con el que se pretende conocer el nivel de transparencia de las webs de los ayuntamientos andaluces, fue presentado ayer en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en un acto presidido por el decano del centro, Juan Antonio García Galindo, quien estuvo acompañado por el director de la Cátedra Unesco de Andalucía y director del Departamento de Periodismo, Bernardo Díaz Nosty y la vicedecana de Investigación de dicha facultad, Teresa Vera.
El trabajo, que se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas, ha analizado las páginas webs de 152 ayuntamientos andaluces y detecta, en sus primeros resultados, graves carencias en la comunicación por internet que las corporaciones municipales desarrollan.
Así, uno de los objetivos del estudio es, realizada la evaluación, informar a cada ayuntamiento analizado del nivel de transparencia de su web y ayudarle para elevar el porcentaje obtenido.
Las primeras conclusiones ya pueden consultarse en la plataforma Mapainfoparticipa.com.
El proyecto de la UMA se ha presentado en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de Comunicación y ha contado con la participación de la investigadora principal del proyecto y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendo