Un estudio pretende reducir el abandono temprano de la educación entre alumnado en riesgo de exclusión social mejorando la formación intercultural del profesorado

La Universidad Pablo de Olavide lidera un proyecto europeo sobre inclusión educativa integrado por investigadores universitarios y profesorado de educación primaria y secundaria, mediante el cual se realizará un enfoque específico en la formación intercultural del profesorado.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Sevilla |
09 de septiembre de 2019

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Departamento de Educación y Psicología Social, lidera el proyecto europeo PICESL (Promoting inclusion to combat early school Leaving), financiado por el Programa Erasmus+ y en el que durante un periodo de dos años se realizarán diversas actividades orientadas a apoyar la inclusión de alumnado en riesgo de exclusión social, con un enfoque específico en la formación intercultural del profesorado.

Un alumno escribe en la pizarra de un aula.

Con una dotación de casi 150 000 euros, el proyecto PICESL está liderado por la profesora Rosa María Rodríguez-Izquierdo, y están implicadas en el mismo nueve instituciones, tanto públicas como privadas, de Italia, Portugal, Grecia, Italia, Holanda, Bélgica y España.

El equipo está integrado por profesorado de diversos departamentos y grupos de investigación europeos con experiencia en el ámbito de la investigación educativa junto con profesorado de educación primaria y secundaria. Dicho profesorado, con amplia experiencia de investigación en modelos de educación intercultural e inclusiva, así como en la creación de actividades de transferencia entre la universidad y los centros educativos, trabajará en la preparación de una guía para la identificación, evaluación y validación de buenas prácticas en educación inclusiva e intercultural.

“El objetivo es prevenir el abandono temprano de la educación entre alumnado en riesgo de exclusión social, recurriendo a la mejora de la formación de sus profesores en inclusión e interculturalidad”, afirma la profesora Rosa María Rodríguez-Izquierdo, quien añade que está prevista la participación del equipo de trabajo en el diseño e implementación de un plan formativo que acompañará el trabajo en los centros educativos y una evaluación continua de todo el proceso.

Respecto a los resultados, la profesora Rodríguez-Izquierdo explica que desde el proyecto se construirá una guía de buenas prácticas en educación intercultural/inclusiva en Europa, y se diseñará un itinerario sistémico de formación intercultural/inclusiva de docentes para combatir el abandono escolar temprano donde se ponga en valor el potencial científico de las prácticas realizadas de los diversos países implicados. Al mismo tiempo, se pretenden generar propuestas de políticas educativas inclusivas e innovadoras dirigidas a contextos con presencia de poblaciones en riesgo de exclusión social.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.