VOLVER

Share

Un estudio sitúa el origen de un grupo de árboles de África y Madagascar hace 50 millones de años

Un estudio en el que han colaborado expertos de la Universidad de Córdoba investiga la evolución del clado ‘Daniellia’, un conjunto de árboles con valor ecológico, y confirma que más de la mitad de sus especies están en peligro de extinción.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
22 de abril de 2020

En el Eoceno surgieron algunas de las cordilleras más importantes del mundo y tuvieron lugar grandes cambios climáticos que marcaron el futuro del planeta. En esta época en la que aparecieron grandes grupos de mamíferos y otros animales, hace aproximadamente 50 millones de años, surgió el clado ‘Daniellia’, un conjunto de plantas leguminosas relevantes por su valor ecológico.

Clado ‘Daniellia’, un conjunto de plantas leguminosas relevantes por su valor ecológico.

Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo en el que ha colaborado la Universidad de Córdoba y que ha situado los orígenes de estos árboles en el Norte de África. Según subraya el único investigador español que ha participado en el estudio, Manuel de la Estrella, este tipo de leguminosas goza de interés científico por motivos sistemáticos y ecológicos. Aunque la mayoría habitan en bosques tropicales húmedos, algunas han conseguido adaptarse a terrenos secos completamente distintos como las sabanas o los bosques suculentos de Madagascar, dominados por los icónicos ‘Baobabs’. Además, a diferencia de lo que ocurre en otras plantas tropicales, la diversidad de sus especies es mayor en África que en las otras regiones tropicales de Asia o América.

El trabajo, que ha seguido la pista a este grupo desde sus inicios, ha desvelado algunas de las incógnitas sobre su distribución y diversidad. Según apunta la investigación, surgió en el norte de África cuando las selvas tropicales inundaban el norte del continente e incluso Europa, siendo la cuenca de Paris el lugar en el que se encontró el fósil más antiguo del grupo. La aparición de un clima más seco propició un nuevo linaje que se dispersó hasta llegar a Madagascar, lugar en el que hoy se encuentran especies adaptadas a la escasez de precipitaciones. Varios cambios climatológicos que vinieron después propiciaron diversificaciones que dieron lugar a las 10 especies descritas en África.

Para trazar esta evolución, explica Manuel de la Estrella, se han estudiado el registro fósil y se ha empleado una técnica de datación conocida como ‘reloj molecular’, un método filogenético que deduce el cronograma de eventos a partir de las secuencias de ADN de especies distintas.

Especies amenazadas

El trabajo también ha evaluado el estado de conservación de este grupo de leguminosas de acuerdo con las categorías de la UICN con el objetivo de establecer prioridades de conservación, y si bien estos árboles han demostrado una gran capacidad de adaptación durante los últimos 50 millones de años, ocho de las catorce especies de África y Madagascar están actualmente en peligro de extinción, debido, entre otros factores, al cambio climático. “Aunque muchas de estas especies surgieron precisamente como consecuencia de cambios climáticos pasados, estos se produjeron de manera gradual a lo largo de millones de años, por lo que les dio tiempo a adaptarse”, explica el único autor español de la publicación.

La sobreexplotación humana, además, es otro de los factores principales que amenazan el futuro de estas especies. La deforestación y dependencia de la madera para su uso en la construcción o como combustible ejerce una fuerte presión, especialmente en zonas de la sabana con menor presencia de árboles.

El estudio, destaca Manuel de la Estrella “nos permite entender cómo surgió este grupo de plantas y comprender cómo de amenazada está su diversidad, lo cual nos ayudará a tomar decisiones más acertadas”. Las medidas de conservación como el almacenamiento de semillas y la reintroducción de individuos genéticamente diversos en hábitats adecuados y protegidos podrían a ayudar a garantizar la supervivencia de estas especies a largo plazo.


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido