Un investigador de la Universidad de Granada asistirá al Encuentro de Premios Nobel de Lindau
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Seis de los jóvenes investigadores españoles más brillantes de fisiología y medicina acudirán al 64º Encuentro de Premios Nobel de Lindau (Alemania), que se celebra del 29 de junio al 4 de julio. La cita pone en contacto a más de 600 jóvenes investigadores de 80 países con 37 científicos galardonados con el Premio Nobel. La selección de los participantes españoles ha sido coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Pedro Medina Vico, de 35 años, destaca por su amplio trabajo en la investigación del cáncer de pulmón. Es profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y dirige un grupo de investigación en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GENyO). Es Doctor en Biología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Hubrecht de Utrecht (Países Bajos). Ha cursado cinco años de posdoctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendo