VOLVER

Share

Un juego online mide la cultura científica

Fuente: SINC


06 de junio de 2014
Interfaz del nuevo juego online para divulgar la ciencia. / CSIC

Interfaz del nuevo juego online para divulgar la ciencia. / CSIC

Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado ¿Eres un científico sabio?, una aplicación web que mide el conocimiento de los jugadores o jugadoras sobre ciencia, enfocándolo de forma lúdica.

Se trata de una serie de preguntas de ciencia, tecnología, lógica y humanidades, aportadas en su mayoría por investigadores del CSIC, universidades y centros de enseñanza. Su principal objetivo es despertar la curiosidad de los jugadores mientras se divierten, creando nuevas vocaciones científicas.

La aplicación consta de unas mil preguntas separadas en niveles de dificultad, de forma que puedan jugar desde escolares hasta estudiantes universitarios. El número máximo de jugadores es ocho, pudiéndose jugar en uno o varios ordenadores a la vez.

El juego consta de un tablero de 32 casillas, cada una representando un gran avance de conocimiento. A medida que se avanza en el tablero las preguntas se vuelven más y más difíciles. Si el jugador falla una pregunta, retrocede a la casilla anterior; además hay un tiempo limitado (30 segundos) para contestar.

Este proyecto surgió de la mano de Patricia Siljestrom, investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). En la VIII edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, celebrada en el 2010, la doctora Siljestrom llevó algunas preguntas y respuestas como entretenimiento para el público asistente.

La actividad resultó tener mucho éxito, ya que se repartían diplomas a los niños y adultos que acertaran las preguntas, que tenían entonces tres niveles de dificultad. A la vista del logro, la investigadora amplió la convocatoria de envío de preguntas y respuestas a todos los institutos del CSIC. Posteriormente se desarrolló y diseñó la aplicación web con ayuda del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMS).

¿Eres un científico sabio? se presentó al gran público el 16 de mayo en la duodécima edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla y se volverá a presentar en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla este viernes. El juego será expuesto y explicado a 50 escolares del I.E.S. Diego Angulo, que deberán responder a preguntas como “¿Es posible viajar a mayor velocidad que la de la luz?” o “¿Qué es un algoritmo genético?”.


Share

Últimas publicaciones

Identifican las áreas cerebrales que se activan para detectar la desinformación
Jaén | 15 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores identifican una enzima clave en la Atrofia Muscular Espinal
Sevilla | 14 de octubre de 2025

Un estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.

Sigue leyendo
Validan dos metodologías de Inteligencia Artificial para mejorar la predicción de la velocidad del viento en parques eólicos
Córdoba | 14 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la UCO pone a prueba dos metodologías entrenadas con más de 13 años de datos, capaces de predecir las velocidades del viento extremas con mayor precisión que otros métodos tradicionales, lo que podría ayudar a mejorar la gestión de los aerogeneradores en centrales eólicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido