VOLVER

Share

Un juego online mide la cultura científica

Fuente: SINC


06 de junio de 2014
Interfaz del nuevo juego online para divulgar la ciencia. / CSIC

Interfaz del nuevo juego online para divulgar la ciencia. / CSIC

Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado ¿Eres un científico sabio?, una aplicación web que mide el conocimiento de los jugadores o jugadoras sobre ciencia, enfocándolo de forma lúdica.

Se trata de una serie de preguntas de ciencia, tecnología, lógica y humanidades, aportadas en su mayoría por investigadores del CSIC, universidades y centros de enseñanza. Su principal objetivo es despertar la curiosidad de los jugadores mientras se divierten, creando nuevas vocaciones científicas.

La aplicación consta de unas mil preguntas separadas en niveles de dificultad, de forma que puedan jugar desde escolares hasta estudiantes universitarios. El número máximo de jugadores es ocho, pudiéndose jugar en uno o varios ordenadores a la vez.

El juego consta de un tablero de 32 casillas, cada una representando un gran avance de conocimiento. A medida que se avanza en el tablero las preguntas se vuelven más y más difíciles. Si el jugador falla una pregunta, retrocede a la casilla anterior; además hay un tiempo limitado (30 segundos) para contestar.

Este proyecto surgió de la mano de Patricia Siljestrom, investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). En la VIII edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, celebrada en el 2010, la doctora Siljestrom llevó algunas preguntas y respuestas como entretenimiento para el público asistente.

La actividad resultó tener mucho éxito, ya que se repartían diplomas a los niños y adultos que acertaran las preguntas, que tenían entonces tres niveles de dificultad. A la vista del logro, la investigadora amplió la convocatoria de envío de preguntas y respuestas a todos los institutos del CSIC. Posteriormente se desarrolló y diseñó la aplicación web con ayuda del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMS).

¿Eres un científico sabio? se presentó al gran público el 16 de mayo en la duodécima edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla y se volverá a presentar en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla este viernes. El juego será expuesto y explicado a 50 escolares del I.E.S. Diego Angulo, que deberán responder a preguntas como “¿Es posible viajar a mayor velocidad que la de la luz?” o “¿Qué es un algoritmo genético?”.


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido