Un proyecto de investigación sobre el sistema expositivo recibe la máxima puntuación del Centro de Estudios Andaluces
Fuente: Universidad de Málaga
Un proyecto de investigación liderado por profesores de la Universidad de Málaga, en colaboración con las universidades de Sevilla (en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech), Granada y Western Ontario (Canadá), ha obtenido la máxima puntuación en la convocatoria de ayudas de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, de la Junta de Andalucía.
El título del trabajo es «Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas en Andalucía para el desarrollo de la economía creativa». Ha sido seleccionado para su financiación entre un total de 130 candidaturas y ha quedado el primero, con la valoración más alta. Se desarrollará desde julio de 2017 hasta junio de 2019.
La investigadora principal es la profesora Nuria Rodríguez, directora del Departamento de Historia del Arte de la UMA y coordinadora del proyecto iArtHis_Lab. Con la financiación obtenida, los investigadores contratarán a un técnico.
La convocatoria era altamente competitiva por el reducido número de proyectos que se iban a financiar, diez en total.
El objetivo del proyecto es extraer conocimiento descriptivo y prospectivo sobre el sistema expositivo andaluz a partir de un repositorio específico de datos estructurados, con la finalidad de lograr una comprensión más compleja de cómo se configura el sistema cultural andaluz en relación al fenómeno de las exposiciones artísticas. Un ejemplo de ello sería la detección de los desequilibrios existentes desde el punto de vista institucional, territorial, de género, edad, procedencia de los actores involucrados, etc.
Por otro lado, también pretende disponer de instrumentos que faciliten la toma de decisiones en relación al diseño y propuesta de estrategias expositivas que sean susceptibles de generar procesos de transformación social, económica y cultural en el territorio andaluz. Por ejemplo, reequilibrando el flujo de visitantes más allá de los grandes centros metropolitanos.
De esta manera, el proyecto combina la potencialidad de la Ciencia de los Datos y la proyección económico-social propia del enfoque de la Economía Creativa, que centra su atención en el importante papel que la creación artística, las industrias creativas y las instituciones y entidades culturales juegan en los nuevos modelos productivos para el desarrollo de las comunidades y los territorios.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendoEste hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo