Analizan la desnutrición en pacientes con laringectomía
Fuente: Hospital Universitario Reina Sofía
La enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía e integrante del grupo de Cuidados enfermeros integrales del IMIBIC, Clara Inés Flórez Almonacid, ha sido investida doctora por la Universidad de Córdoba, defendiendo una tesis titulada “Asociación entre desnutrición y ansiedad en pacientes en postoperatorio de laringectomía”. El trabajo, que ha sido calificado con sobresaliente cum laude, destaca por ser la primera tesis doctoral del grupo centrada íntegramente en aspectos clínicos.
La idea surgió de la práctica clínica diaria de la enfermera, en concreto del trato directo con los pacientes que son sometidos a laringectomía total, una cirugía mayor orientada a erradicar los tumores de laringe. La Dra. Flórez observó que los pacientes a los que se les realizaba esta intervención experimentaban una pérdida de peso considerable.
“Me pregunté por qué ocurría esta situación y me planteé tres hipótesis o posibles motivos: por hipermetabolismo quirúrgico, por ingesta insuficiente o por ansiedad”, comenta Flórez. La doctorada inició entonces un estudio observacional en el que analizó a 40 pacientes en la fase preoperatoria, a los 7 días y a los 14 días después de la operación. Para ello, desde abril de 2010 hasta marzo de 2012 recogió datos que arrojaron que estos enfermos perdían más del 2% de su peso corporal en unas semanas a pesar de iniciar la alimentación enteral en las primeras 24h postoperatorias, lo que es signo claro de desnutrición.
El trabajo concluyó que la pérdida de peso se relacionaba con la disminución de la ingesta calórica por sensación de saciedad y también con los altos niveles de ansiedad que presentaban los pacientes. De hecho, se demostró que el 70% de los pacientes ingresaba con ansiedad pero, 7 días después de la intervención, esta cifra aumentan al 97,5%. “Estos resultados revelan la necesidad de abordar la alimentación del paciente de otra forma y también reflexionar sobre la situación de estrés y ansiedad por la que atraviesan durante el periodo de hospitalización dada la complejidad de la intervención”, afirma Flórez.
De hecho, su trabajo recoge una serie de sugerencias para mejorar la asistencia a estos pacientes y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. Entre ellas, incluye la necesidad de hacer una valoración nutricional preoperatoria y postoperatoria, administrar la alimentación por infusión continua de 24 horas o 12 horas nocturnas y que un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto también por psicólogos y nutricionistas atienda a estos pacientes desde el preoperatorio.
Entre otros aspectos importantes de la tesis, destaca el hecho de ser el primer trabajo que demuestra que los pacientes con mayor porcentaje de pérdida de peso, con niveles de albúmina y prealbúmina más bajos y ansiedad, presentaban también fístula faringocutánea.
La tesis ha sido dirigida por la Dra. Aurora Rodríguez Borrego, investigadora principal del grupo de IMIBIC, y el Dr. Alfredo Jurado Ramos, director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales.
Sigue leyendoEl secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.
Sigue leyendoPredecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.
Sigue leyendo


