VOLVER

Share

Analizan la desnutrición en pacientes con laringectomía

Fuente: Hospital Universitario Reina Sofía


10 de abril de 2014
Clara Inés Flórez posa en el recinto hospitalario

Clara Inés Flórez posa en el recinto hospitalario

La enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía e integrante del grupo de Cuidados enfermeros integrales del IMIBIC, Clara Inés Flórez Almonacid, ha sido investida doctora por la Universidad de Córdoba, defendiendo una tesis titulada “Asociación entre desnutrición y ansiedad en pacientes en postoperatorio de laringectomía”. El trabajo, que ha sido calificado con sobresaliente cum laude, destaca por ser la primera tesis doctoral del grupo centrada íntegramente en aspectos clínicos.

La idea surgió de la práctica clínica diaria de la enfermera, en concreto del trato directo con los pacientes que son sometidos a laringectomía total, una cirugía mayor orientada a erradicar los tumores de laringe. La Dra. Flórez observó que los pacientes a los que se les realizaba esta intervención experimentaban una pérdida de peso considerable.

“Me pregunté por qué ocurría esta situación y me planteé tres hipótesis o posibles motivos: por hipermetabolismo quirúrgico, por ingesta insuficiente o por ansiedad”, comenta Flórez. La doctorada inició entonces un estudio observacional en el que analizó a 40 pacientes en la fase preoperatoria, a los 7 días y a los 14 días después de la operación. Para ello, desde abril de 2010 hasta marzo de 2012 recogió datos que arrojaron que estos enfermos perdían más del 2% de su peso corporal en unas semanas a pesar de iniciar la alimentación enteral en las primeras 24h postoperatorias, lo que es signo claro de desnutrición.

El trabajo concluyó que la pérdida de peso se relacionaba con la disminución de la ingesta calórica por sensación de saciedad y también con los altos niveles de ansiedad que presentaban los pacientes. De hecho, se demostró que el 70% de los pacientes ingresaba con ansiedad pero, 7 días después de la intervención, esta cifra aumentan al 97,5%. “Estos resultados revelan la necesidad de abordar la alimentación del paciente de otra forma y también reflexionar sobre la situación de estrés y ansiedad por la que atraviesan durante el periodo de hospitalización dada la complejidad de la intervención”, afirma Flórez.

De hecho, su trabajo recoge una serie de sugerencias para mejorar la asistencia a estos pacientes y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. Entre ellas, incluye la necesidad de hacer una valoración nutricional preoperatoria y postoperatoria, administrar la alimentación por infusión continua de 24 horas o 12 horas nocturnas y que un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto también por psicólogos y nutricionistas atienda a estos pacientes desde el preoperatorio.

Entre otros aspectos importantes de la tesis, destaca el hecho de ser el primer trabajo que demuestra que los pacientes con mayor porcentaje de pérdida de peso, con niveles de albúmina y prealbúmina más bajos y ansiedad, presentaban también fístula faringocutánea.

La tesis ha sido dirigida por la Dra. Aurora Rodríguez Borrego, investigadora principal del grupo de IMIBIC, y el Dr. Alfredo Jurado Ramos, director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los cilindros óseos no tienen un origen único
Granada | 30 de octubre de 2026

La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Sigue leyendo
Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido