VOLVER

Share

UNA EXPOSICIÓN DE LA NATURALEZA A TRAVÉS DEL OJO DE SUS HABITANTES


18 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Miguel Ángel Pérez

 

El centro Guadalinfo de los Guájares, como culminación de la celebración del IV Aniversario de su creación y también como actividad complementaria de la VIII Semana de la Ciencia, ha presentado hoy en sus instalaciones la I Exposición de Naturaleza de los Guájares.

 

Una de las imágenes presentadas en la exposición del río TobaEl municipio de los Guájares se sitúa en un entorno privilegiado, que hace que presente un sinfín de tesoros naturales de enorme belleza. Paisajes, ejemplares de flora, de fauna, restos del intenso pasado de la zona, constituyen imágenes dignas de congelar en fotografías. Los Guájares es un municipio creado en la década de los 70 para centralizar la administración de tres pueblos vecinos, Guájar Alto, Guájar Fondón y Guájar Faragüit. Éstos comparten un entorno de enorme diversidad sustentadas por su cercanía al clima de la costa tropical granadina. La exposición de naturaleza local que arranca hoy pretende acercar a todos sus habitantes la belleza del municipio, así como familiarizar a los vecinos con las actividades en la naturaleza y el uso de cámaras fotográficas o de vídeo.

En la exposición se recogen las veinticinco obras presentadas, se trata de veintidós fotografías y tres grabaciones de video. En la presentación, una de las paredes de la galería está destinada a las fotografías realizadas por la categoría de adulto. Y otra, dedicada a las realizadas por la categoría de menores de edad. Por su parte, los videos serán proyectados para los grupos de vecinos que vayan llegando ya que su duración no es muy extensa. El último día de la exposición, el viernes 28, tendrá lugar la entrega de premios, cuya votación será realizada por un jurado del personal del ayuntamiento, que no ha participado en el concurso.

Entre las veinticinco obras presentadas, hay una considerable diversidad de temáticas. Escenas de paisajes típicos del pueblo, otras de rincones más escondidos. También se han presentado fotos de la vegetación típica de la zona, imágenes de almendros, granados, castaños u olivos no falta en esta exposición. Respecto a los tres videos presentados, en sus proyecciones se hará una especie de juego para que los vecinos intenten adivinar de qué zona o lugar del municipio se trata.

“El hecho de que la gente se haya preocupado de participar, preparando su material y presentándolo a tiempo, hace que el concurso en sí ya haya sido un éxito”, indica Margarita Arellano, responsable de la realización del concurso y muy contenta con el desarrollo del mismo. También ha manifestado su interés en repetir este tipo de actividades Detalle de un saltamontes, presentado a concursomás adelante, esperando que participen más vecinos, ya que hoy mismo ha podido comprobar la satisfacción de los que han participado al ver sus fotos siendo admiradas en la exposición.

Jornada de mañana

Mañana miércoles día 19, se seguirán desarrollando buena parte de las actividades iniciadas durante estas dos semanas de la ciencia. Es el caso de la Exposición de posters de trabajos de investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que tendrá lugar en sus instalaciones del Campus Universitario de Cartuja, de 9:00 a 18:00. La Facultad de Ciencias, sigue con su amplia oferta de actividades para mañana, la cual se ha estructurado por itinerarios con diferentes horarios a los que los grupos participantes pueden adaptarse. De este modo se desarrollará la Exposición de Biología Animal, los talleres de Experiencias de Ingeniería, los Experimentos de Química y el taller de Manipulación Matemática. Nuevamente se podrán disfrutar de los experimentos con luz realizados en el Laboratorio de Óptica y, a las 13:00 en el Salón de Grados de la Facultad, tendrá lugar la conferencia Un detective llamado ADN: Historia y medicina, con la que se ejemplificará la importancia del descubrimiento del ADN, el conocimiento de su dinámica y la investigación realizada actualmente sobre él.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, en su centro del Palacio Quinta Alegre, desarrollará la conferencia Noche de ciencia: el tiempo, en la que se abordará, desde diferentes disciplinas científicas, el complejo e importante concepto del tiempo. La actividad tendrá lugar de 19:00 a 21:00 de la noche. También volverá a abrir sus puertas el Nodo de la Red de Bancos de Tumores de Andalucía, para presentar a grupos de institutos y de universitarios su actividad e investigación. Las visitas se podrán realizar de 10:00 a 13:00 de la mañana.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Mariana Pineda, seguirá facilitando la visita a los itinerarios botánico y geológico expuestos en los jardines de su centro. Por su parte, la Sociedad Cooperativa Andaluza del Cáñamo vuelve a presentar en sus instalaciones en el alpujarreño pueblo de Pórtugos, su labor sobre Fomento, cultivo, transformación y comercialización del cáñamo industrial. Una de las actividades que comienzan mañana es la visita, organizada por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, a la Planta Solar Fotovoltaica de la localidad de Darro, que tendrá lugar de 10:00 a 11:30 y, en la que para participar hay que llamar previamente al teléfono 952 060385.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del programa de divulgación científica Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.


Descargue la imagen de la noticia:

 

-Descargue aquí la imagen del Rio Toba

Más Información:

www.semanadelaciencia.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido