VOLVER

Share

Premiada una investigación por facilitar las decisiones ante pacientes con varias patologías

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


03 de junio de 2014
Imagen tomada del Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Autor: Luana Fischer Ferreira

Imagen tomada del Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Autor: Luana Fischer Ferreira

La investigación `Modelo pronóstico y de predicción de mortalidad para pacientes pluripatológicos en atención primaria en Andalucía, Profund Rural` ha sido reconocida con el premio accésit en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado en Sevilla. Este trabajo ha sido presentado por María José García Lozano, médico de la Unidad de Gestión Clínica de Camas, del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, e investigadora de un grupo compuesto por 44 profesionales de atención primaria de las ocho provincias de Andalucía.

El objetivo principal del estudio es desarrollar una herramienta con capacidad de predicción que pronostique a dos años vista, tanto vital como funcionalmente, la evolución de los pacientes pluripatológicos en atención primaria de Andalucía. Para ello se cuenta con investigadores que prestan su asistencia en el ámbito rural y en zonas de necesidad de transformación social.

El pronóstico de la evolución de estos pacientes conlleva dificultades dado que las herramientas disponibles se han ceñido clásicamente a enfermedades de forma individual o  a incorporar mediciones clínico-analíticas no accesibles.

El trabajo da continuidad a la línea de investigación iniciada en el 2007 sobre la Atención al Paciente Pluripatológico, en colaboración con la Unidad Clínica de Atención Médica Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.

El envejecimiento progresivo de la población ha conllevado un aumento de la prevalencia de personas con dos o más enfermedades crónicas. Se trata de pacientes que presentan dos ó más enfermedades, con especial susceptibilidad y fragilidad clínica que conllevan la frecuente demanda de atención en distintos niveles, difícilmente programable, por agudizaciones y aparición de patologías interrelacionadas que agravan al paciente con un deterioro progresivo y una disminución gradual de su autonomía y capacidad funcional.

El proyecto es posee un enorme campo de aplicaciones por facilitar al profesional la toma de decisiones en el manejo clínico, terapéutico y los cuidados tras conocer de forma individualizada el pronóstico vital y funcional.


Share

Últimas publicaciones

Analizan el ADN de bacterias en tiempo real dentro de tubos de lava para guiar la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 10 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.

Sigue leyendo
Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido