VOLVER

Share

Una matemática ucraniana, entre los cuatro premiados con las medallas Fields

Por segunda vez en la historia de las medallas Field, consideradas el ‘Nobel’ de las matemáticas, este galardón recae en una mujer: Maryna Viazovska. En la edición de 2022 también han resultado galardonados el francés Hugo Duminil-Copin, el estadounidense June Huh y el británico James Maynard.

Fuente: Agencia SINC


Internacional |
05 de julio de 2022

Durante el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) que se está celebrando de forma virtual y en Helsinki (Finlandia), en lugar de en San Petersburgo como estaba previsto, debido a las sanciones a Rusia, se han anunciado los cuatro ganadores de la medalla Fields 2022, considerado el ‘Nobel’ de las matemáticas junto al Premio Abel.

Entre los galardonados de este año figura, por segunda vez en la historia de estas medallas, una mujer: Maryna Viazovska, tras la que recibió en 2014 la iraní Maryam Mirzakhan.

Maryna Viazovska (Kiev-Ucrania, 1984), se formó en la universidad de su ciudad natal y varios centros alemanes. Actualmente, trabaja en el École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza).

El galardón lo recibe, entre otros, por su trabajos en el empaquetamiento de esferas. ​En concreto, “por la demostración de que el entramado E8 proporciona el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en 8 dimensiones, y otras contribuciones a problemas extremos relacionados y problemas de interpolación en el análisis de Fourier”.

La matemática española Clara Grima ha explicado a SMC España que, ya en la anterior edición de estas medallas en 2018, “una parte muy importante de la comunidad matemática mundial nos quedamos esperando escuchar el nombre de Viazovska para este reconocimiento por la rotundidad, trascendencia y belleza de sus trabajos en problemas de empaquetamiento de esferas”.

Los otros tres premiados con la medalla Fields de este año son el francés Hugo Duminil-Copin (Châtenay-Malabry, Francia, 1985), del Instituto de Estudios Científicos Avanzados (IHÉS) de su país y la Universidad de Ginebra (Suiza), “por resolver problemas sin resolver desde hace mucho tiempo en la teoría de la probabilidad de las transiciones de fase en la física estadística, especialmente en las dimensiones tres y cuatro”.

Por su parte, June Huh, nacido en Stanford (EEUU) en 1983, aunque creció en Corea del Sur, está vinculado a la universidad de su ciudad natal y la de Princeton, y ha sido premiado “por llevar las ideas de la teoría de Hodge a la combinatoria, la demostración de la conjetura de Dowling-Wilson para retículos geométricos, la demostración de la conjetura de Heron-Rota-Welsh para matroides, el desarrollo de la teoría de los polinomios lorentzianos y la demostración de la conjetura fuerte de Mason”.

El cuarto galardonado es el británico James Maynard (Chelmsford, 1987), profesor de la Universidad de Oxford. Se reconocen “sus contribuciones a la teoría analítica de los números, que han permitido importantes avances en la comprensión de la estructura de los números primos y en la aproximación diofantica”.

La Medalla Fields se concede, cada cuatro años, a matemáticos y matemáticas que no superen los 40 años de edad como reconocimiento a sus logros más destacados existentes y los que podrían aportar en el futuro.

Estos premios están financiados por un fideicomiso establecido a principios del siglo XX por el matemático canadiense John Charles Fields en la Universidad de Toronto (Canadá), que se ha ido reponiendo periódicamente, “pero que sigue teniendo una financiación muy insuficiente”, según reconocen los promotores, que este año han contado con el apoyo de la fundación Heidelberg Laureate Forum Foundation/Klaus Tschira Stiftung.


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido