Universidad de Cádiz codirige una investigación en Cuevas de Ardales y Sima de las Palomas
Fuente: Universidad de Cádiz
La Universidad de Cádiz y el Stiftung Neanderthal Museum (Alemania) codirigen el proyecto General de Investigación Arqueológica (PGI): Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambientalaprobado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde primeros de septiembre, investigadores de una veintena de universidades europeas (España, Alemania, Francia e Inglaterra) participan en sendos yacimientos en una campaña de excavaciones y estudios prehistóricos con la importante colaboración de los ayuntamientos locales de Ardales y Teba.
Las investigaciones realizadas en Sima de las Palomas de Teba y en Cueva de Ardales están conformando un legado patrimonial y cultural de gran importancia científica y social, como ha afirmado el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos, responsable del proyecto internacional junto al director del Stiftung Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia, Gerd-Christian Weniger. Cueva de Ardales «es el único yacimiento de Málaga integrado dentro del Itinerario Cultural Europeo, por la conservación de un extraordinario repertorio de arte rupestre y restos arqueológicos del Paleolítico Superior y, Sima de las Palomas de Teba contiene uno de los mayores paquetes de sedimentos del Paleolítico Medio, ambos vinculados con la ocupación de los Neandertales del Sur de Europa».
Presentan cronologías enmarcadas en el Pleistoceno Superior y Holoceno. Tienen amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que las frecuentaron. Además, se han descubierto registros vinculados a las sociedades tribales de la Prehistoria Reciente (Neolítico y Calcolítico).
Sus organizadores tienen previstas dos jornadas de Puertas Abiertas en Cueva de Ardales, el próximo sábado 3 de octubre, y en Sima de las Palomas, el próximo sábado 26 de septiembre de 2015, donde se explicarán a los asistentes las excavaciones, los yacimientos y perspectivas del proyecto general de investigación.
18 kilómetros de distancia
Ambos lugares están separados sólo por 18 kilómetros, lo que permite al equipo de investigación internacional implicado, realizar actividades arqueológicas y aplicar las nuevas tecnologías de la investigación prehistórica de forma sincrónica.
Por medio de técnicas vinculadas con la arqueología Científica (Geomorfología, Estratigrafía, Micromorfología de suelos, Sedimentología, Arqueometría -Cristalografía y Mineralogía-, Arqueobotánica -Polen, Antracología, Estudio de cuerdas fósiles-, Fauna -Tafonomía, Identificación taxonómica, ADN-, Tecnología lítica tallada -Captación de materias primas, tecnología-tipologías, estudios de funcionalidad-, Antropología Física, Excavaciones con registro microespacial) se pretende aproximar a la cronología exacta de las ocupaciones, a los movilidades, frecuentaciones y modos de vida de las grupos sociales que ocuparon ambas cavidades y cómo controlaron el territorio inmediato, tal y como han detallado los científicos de la UCA.
El interés patrimonial de ambos yacimientos radica «en la facilidad que tienen sus sedimentos para ser excavados e investigados, algo poco frecuente cuando se trata de paquetes estratigráficos vinculados con los neandertales», según el profesor Ramos. Por una parte, en la Sima de las Palomas existe un perfil de más de siete metros donde se han estratificado varios niveles paleolíticos. My Relationship advice site have a post about how to find hookup on craiglist, go and read, Now we return to Universidad de Cádiz codirige una investigación en Cuevas. Las dificultades de acceso que tenía el complejo subterráneo se han visto resueltas gracias a la instalación de un sistema de andamios, especialmente diseñados para las actividades arqueológicas y la accesibilidad/seguridad de los investigadores. Y se está en fase de cerramiento de la cavidad.
Todas estas facilidades de intervención y la riqueza en productos arqueológicos prehistóricos que ofrecen ambos yacimientos, «forman parte de los indicios, más que probables, del rápido hallazgo de restos antropológicos pertenecientes a los últimos neandertales y a los primeros sapiens, dado que en las intervenciones previas, las analíticas han localizado espacios con fuegos y hogares, relacionados con la alimentación, desde hace más de setenta mil años, así como numerosos vestigios artísticos de las primeras fases de los Homo Sapiens Arcaicos».
El equipo hispano alemán trabaja desde principios de septiembre hasta principios de octubre en esta campaña para la documentación, inventario, muestreo y análisis de vestigios en las Galerías Bajas y Altas en Ardales y en la Sima de las Palomas de Teba. Las diversas analíticas y estudios científicos continuarán durante el otoño, puesto que este proyecto tiene una programación de duración aproximada de cuatro años.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendoEste hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo