VOLVER

Share

Unas excavaciones del yacimiento fenicio de Mozia en Sicilia aportan datos claves de la historia de la isla

Los restos encontrados en la zona han cambiado de forma importante la historia de esta isla, que contó con uno de los mayores puertos del centro del Mediterráneo.

Fuente: Universidad de Cádiz

excavaciones , Sicilia , yacimiento fenicio


Cádiz |
29 de noviembre de 2018

Investigadores del grupo Phoenix Mediterránea: Protohistoria de Andalucía Occidental (HUM509) de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Ana Mª Niveau de Villedary, han participado en la XXXVIIII Campaña de excavaciones del yacimiento fenicio de Mozia en Sicilia (Italia).

Desde el año 2002, la Universidad de la Sapienza de Roma, en colaboración con la Superintendencia de Trapani, llevan a cabo un importante proyecto de investigación en esta zona, dirigido por el profesor Lorenzo Nigro. Las nuevas excavaciones y los estudios realizados durante estos 15 años han contribuido a cambiar sustancialmente la historia de la isla, desde la importante ocupación prehistórica en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo hasta el desembarco fenicio y el desarrollo de la ciudad portuaria centro-mediterránea hasta su destrucción final en 397/6 A.C. por Dionisio de Siracusa.

Zona donde se ubica el yacimiento fenicio de Mozia en Sicilia.

En esta última campaña, en la que han participado los investigadores de la UCA, se han examinado seis zonas: el Templo del Cappiddazzu, la Casa de los Mosaicos, la muralla Noroccidental (junto al Tofet), la muralla nororiental y las zonas B y D.

En las excavaciones y en el laboratorio, junto a la profesora Ana Mª Niveau de Villedary, han trabajado también Natalia López Sánchez, joven investigadora contratada en la UCA, y Pablo Sicre González, alumno colaborador del grado de Historia.


Share

Publicaciones relacionadas

Constatada la complejidad de la estructura de las tumbas en Asuán (Egipto)
04 de abril de 2013

Los trabajos de investigación que la Universidad de Jaén ha realizado este año en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa (Asuán) en Egipto durante seis semanas han servido para comprobar la complejidad de la estructura de las tumbas.

Sigue leyendo
Arqueólogos de la Universidad de Cádiz investigan en el yacimiento marroquí de Tamuda
02 de septiembre de 2014

El yacimiento cuenta con una ciudad púnico-mauritana y un campamento romano en un estado excepcional de conservación, según los arqueólogos, donde doctorandos de la escuela EIDEMAR realizan sus prácticas.

Sigue leyendo
Descubren una de las necrópolis megalíticas más longevas de Europa, que estuvo activa durante mil años
28 de noviembre de 2017

La necrópolis de Panoría estuvo en uso durante más de un milenio, lo que la convierte en una de las más perdurables del continente. Por primera vez en más de un siglo de investigaciones se han realizado dataciones absolutas que permiten situar cronológicamente la construcción, su periodo de uso, las reutilizaciones y el abandono de las sepulturas que componen la necrópolis.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido