Presentación

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint 

 

El conocimiento es un bien común público al servicio de la ciudadanía y de la sociedad, y así queda reflejado en la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, publicada el 3 de diciembre de 2007 y que reafirma el compromiso andaluz de fomentar el interés por la ciencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos de ciencia e investigación.

La Fundación Descubre se constituye al amparo de lo que se define en el artículo 7.3 de la Ley 16/2007 Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, y de lo previsto en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Su objetivo de dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento.

La Fundación Descubre da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, el 12 de diciembre de 2007, y se subroga en los derechos y obligaciones derivados de la creación de dicha Red.

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento. Ha sido constituida el 15 de febrero de 2010 en Granada e integra como Patronos Fundadores a las siguientes instituciones:

  1. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  2. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
  3. Ayuntamiento de Almadén de la Plata.
  4. Ayuntamiento de Motril.
  5. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto.
  6. Consejería de Economía y Conocimiento.
  7. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  8. Consorcio Centro de Ciencia Principia.
  9. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
  10. Fundación I+D del Software Libre.
  11. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.
  12. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
  13. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
  14. Instituto de Academias de Andalucía.
  15. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
  16. GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico.
  17. Parque Dunar de Doñana, S.L.
  18. Parque Tecnológico de Andalucía.
  19. Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’.
  20. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
  21. Real Instituto y Observatorio de la Armada.
  22. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

Nuestra visión, dónde queremos llegar

Queremos convertirnos en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza, y nos dirigimos de manera prioritaria a la ciudadanía.

Nuestros objetivos

  • Fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.
  • Impulso de la divulgación de la innovación y el conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad.
  • Potenciación de una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana.
  • Facilitación del diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad, en el marco de una estrategia de divulgación integral.

¿Qué hacemos?

La Fundación Descubre orienta su actuación en dos direcciones: una dirigida a los asociados, reforzando y complementando  la oferta divulgativa de los centros, y potenciando su imagen pública, y otra de carácter más global, proponiendo e impulsando actividades de divulgación de la ciencia de carácter transversal e interterritorial, e incorporando como objetivos propios los de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento.

Promovemos la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de iniciativas de divulgación científica, facilitando el intercambio de información sobre divulgación y comunicación de la ciencia y la técnica.

Además, nuestra cartera de servicios incluye:

  • Análisis y prospectiva.
  • Divulgación de la ciencia y la innovación.
  • Gestión del patrimonio científico para la divulgación.
  • Formación e investigación en divulgación de la ciencia.
  • Financiación de proyectos de divulgación de la ciencia.
  • Participación en programas de divulgación de la ciencia promovidos por otras instituciones autonómicas, nacionales e internacionales.
  • Consultoría y apoyo técnico.

Estas son nuestras líneas de actuación

1. Análisis y prospectiva. Identificar tendencias, necesidades, expectativas, intereses … que permitan elaborar propuestas que orienten la toma de decisiones y faciliten la planificación de actividades de la Fundación. Asimismo generará instrumentos para conocer el impacto de las acciones de Divulgación puestas en marcha en Andalucía.

2. Impulso a los Agentes de Divulgación. Se encargará de potenciar la capacidad de acción y la influencia de los Agentes de Divulgación, prestando apoyo a la actividad de estos agentes, promoviendo iniciativas (individuales y/o conjuntas) y proporcionándoles soporte.

3. Ciencia en la calle. Acciones que acerquen la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía.

4. Ciencia en la red. Acciones de divulgación utilizando Internet.

5. Sumando conocimiento. Acciones que promueven el efecto sinergia entre diferentes actores sociales y que amplían el impacto de las acciones de la fundación en el logro de sus objetivos.

¿Cuál es nuestro ámbito geográfico?

Nuestro ámbito de actuación preferente es la Comunidad Autónoma Andaluza. La sede de la Fundación Descubre se encuentra en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, y todos los patronos desarrollan su actividad en Andalucía.

Conoce la Fundación Descubre de la mano de su directora, Teresa Cruz