‘El abrigo y la cueva de Benzú’, más de una década de investigación arqueológica

Fuente: Universidad de Cádiz

11 de diciembre de 2013

La directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ana Bocanegra, acompañada por los cuatro editores científicos del libro, los profesores e investigadores de la UCA: José Ramos, Darío Bernal, Eduardo Vijande y Juan Jesús Cantillo, y el director de Biblioteca y Archivo de la UCA, Ricardo Chamorro, ha presentado esta tarde el volumen El abrigo y la cueva de Benzú en la Facultad de Filosofía y Letras. Una actividad que se enmarca en el programa cultural Se ha escritoun libro del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz.

Coeditado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Servicio de Publicaciones de la UCA, esta obra está escrita por 32 autores y contiene la memoria final de la primera fase de los trabajos arqueológicos realizados durante una década en este yacimiento clave en la Prehistoria del Estrecho de Gibraltar. Sus 34 capítulos, con más de 750 páginas, recopilan la labor que la Universidad de Cádiz ha encabezado en investigación interdisciplinar, experiencia docente y formativa, así como de difusión de la gran riqueza arqueológica del abrigo y cueva de Benzú en Ceuta, como ha aclarado Ana Bocanegra. Se trata de una edición «impecable» tanto en la forma como en el contenido, que pone en valor «la rigurosidad y profesionalidad de sus protagonistas», accesible en dos formatos: papel y cd.

Los codirectores de esta investigación de la UCA, los profesores Darío Bernal y José Ramos, han explicado cómo este caso es excepcional tanto en su origen como en su desarrollo a lo largo del tiempo, ya que su hallazgo se produjo tras un estudio superficial que en un principio el gobierno regional encargó a la Universidad de Cádiz para realizar una carta arqueológica de Ceuta. De ahí, este trabajo que comenzara en 2002 ha tenido numerosas contribuciones en Geología, Estratigrafía, Espeleología, Arquebotánica, Arquezoología o reconstrucción histórica a través de «un proceso inductivo que ha ido de lo particular a lo general de los descubrimientos más significativos».

Con más de 50.000 objetos estudiados, con una decena de estratos con siete ocupaciones humanas, este proyecto ha planteado una mirada más interpretativa y ajustada a la realidad del marco físico e histórico que la encuadra: el paso del Sur en el Estrecho de Gibraltar. «Un espacio si bien es más pequeño, con islas intermedias», en otras capas de la tierra, que facilitaba ese nexo de comunicación entre poblaciones y culturas. Un vínculo que viene del y por el mar, según han comprobado en sus estudios, con grandes evidencias de la «extrema antigüedad de la explotación de recursos marinos» en las sociedades cazadoras.

Al margen de su relevancia específica en publicaciones, congresos y estudios internacionales en todos estos años, tal y como han señalado durante la presentación, representa un ejemplo a seguir de cómo se debería desarrollar las investigaciones en la actualidad, con la inclusión en el proceso no solo de la comunidad universitaria desde los estudiantes, investigadores, doctorandos y expertos sino también de la sociedad en general, a través de un programa de voluntariado con la participación de personas y colectivos con interés en su descubrimiento.

La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Córdoba | 18 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad.

Premio Nacional de Investigación 2023 para el profesor de la Universidad de Sevilla José López Barneo
Sevilla | 15 de marzo de 2024

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este galardón es el más importante de nuestro país en el ámbito de la investigación científica. López Barneo ha destacado de entre las 114 candidaturas gracias a su brillante carrera y a sus contribuciones que han tenido un profundo impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en Gandía presidida por los Reyes de España.