VOLVER

Share

Viajar por el espacio


El tema central de este bloque de la serie ‘Ventana al universo’ son los viajes espaciales. En los seis capítulos dedicados a este tema, el astrónomo David Galadí pone el acento en distinguir categorías entre ellos. Por ejemplo, no es lo mismo viajar a la Estación Espacial que ir a la Luna, y no puede compararse alcanzar la Luna con desplazarse hasta Marte, y el contraste es muy grande, a su vez, con intentar llegar a otras estrellas.

Capítulo 18 Viajar por el planeta Tierra. Como introducción al tema repasamos algunas nociones sobre el tamaño de la Tierra, los medios de locomoción disponibles y el tiempo que se tarda en ir de un lugar a otro con cada uno de ellos.

Capítulo 19 Viajar al espacio cercano. Satélites artificiales, cómo poner en órbita un objeto, qué velocidades alcanzan, cuánto tardan en dar vueltas a la Tierra. Dónde van las naves tripuladas, datos sobre estaciones espaciales, algunas curiosidades sobre citas espaciales.

Capítulo 20 Satélites artificiales. Más sobre satélites artificiales: órbitas polares, órbitas ecuatoriales, órbitas estacionarias. Algunas órbitas curiosas: satélites de GPS, órbitas tipo Mólniya. Cómo ver los satélites desde el suelo.

Capítulo 21 De la Tierra a la Luna. Cómo ir, y cómo no ir, de la Tierra a la Luna. Distancias, tiempos.

Capítulo 22 Naves a otros planetas. Viajes interplanetarios. Tipos de órbita, tiempos de viaje, coste energético. Implicaciones para ciertos planetas y para el vuelo tripulado.

Capítulo 23 Viajes interestelares. Los retos: velocidad, energía, tiempo. Ideas, posibilidades e imposibilidades.



Share