VOLVER

Share

Un entorno inteligente de asistencia domiciliaria que se adapta a cada usuario


23 de mayo de 2012

Fuente: Carolina Moya Castillo

El grupo ISISEl grupo ISIS del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga ha desarrollado varios prototipos para configurar un entorno ‘inteligente’ que reconoce los hábitos de los usuarios y les proporciona dispositivos para desplazarse mejor por él. En concreto, los investigadores han implementado un sistema inalámbrico de sensores, que se distribuirán en el domicilio, capaz de extraer información acerca de los patrones de conducta del habitante y, a partir de las desviaciones de éstos, generar las alarmas correspondientes. Asimismo, han incorporado a la red de sensores, una silla de ruedas con navegador y un asistente robótico que acomete tareas sencillas como la búsqueda de objetos o la emisión de avisos.

El sistema, en fase de pruebas, está formado por una serie de sensores que se distribuyen por el domicilio y se encargan de monitorizar dos tipos de parámetros. Por un lado, datos de tipo ambiental, como la temperatura, la luz o la presencia. Por otra parte, los dispositivos rastrean datos de parámetros biológicos de la persona como la temperatura corporal y el ritmo cardiaco o respiratorio.

Silla de ruedas autónoma con un dispositivo de navegaciónLa novedad del sistema distribuido es la utilización de etiquetas con tecnología RFID (Radio Frequency Identification). Este sistema de identificación por radiofrecuencia permite transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Los expertos adhieren etiquetas a los objetos del la vivienda, mientras que el usuario lleva consigo un pequeño lector portátil del tamaño de un paquete de cigarrillos sujeto al cinturón. Este dispositivo ‘lee’ las etiquetas distribuidas por el entorno. “Si la persona se acerca a la nevera y la abre, el sistema ambiental lo detecta porque el lector que lleva el usuario lo registra”, explica el responsable del proyecto, Francisco José Coslado, de la Universidad de Málaga.

Por otra parte, además de acometer un seguimiento de los usuarios, que serán personas dependientes o mayores, los expertos ubican sensores de tipo ambiental para monitorizar sus acciones rutinarias. “El sistema ‘aprende’ patrones de actividades del individuo como las horas que se levanta, sus movimientos o sus desplazamientos típicos por el entorno… Si los sensores detectan anomalías que se salen de la rutina, como el aumento de temperatura de la vivienda o modificaciones en los comportamientos, hacen saltar una alarma”, ejemplifica.

De esta forma, el sistema detecta automáticamente los cambios en los patrones del usuario generando de forma autónoma las alertas. Adicionalmente, un cuidador puede supervisar la evolución de los parámetros que se están generando

Robot y sillas de ruedas con navegador

Este entorno se completa con un sistema de ayuda a la navegación de las sillas de ruedas eléctricas y la asistencia de un pequeño robot. En el primer caso, se incorpora una silla de ruedas autónoma con un dispositivo de navegación, de forma que la conducción de ésta aproveche al máximo las capacidades del usuario. “Cuenta con un dispositivo de asistencia guiada que, en función de la discapacidad, deduce los intentos de movimiento, ayuda a la persona a desplazarse y la protege de situaciones peligrosas. Por ejemplo, si se acerca a una escalera, el sistema detecta la posición y detiene la silla”, ejemplifica Coslado.

En cuanto Asistente robótico con un dispositivo que ‘lee’ los códigos RFID y acomete labores sencillas al asistente robótico, los expertos incorporan un dispositivo que ‘lee’ los códigos RFID y acomete labores sencillas como la búsqueda de objetos, avisos de voz o comunicación con el cuidador. “Si el usuario pierde unas llaves, el robot que guía a la persona hasta donde están. También incorpora un altavoz, que avisa de mensajes programados, por ejemplo, a la hora de tomar un medicamento. Por otra parte, el cuidador podrá mantener una conversación con el asistido a través del robot”, relata el experto.

Actualmente, han finalizado los distintos prototipos de los dispositivos, que van a probar en instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía. “Estamos montando una vivienda sencilla para integrar todos los elementos: el prototipo de la silla, el robot, los sensores… y comprobar cómo funcionan de forma conjunta”, adelanta Coslado.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Novasoft. La empresa andaluza gestiona la ingente cantidad de datos que generan todos los parámetros de los sensores de la vivienda mediante un ‘cerebro’ externo que los procesa, en este caso un servidor. “Ellos se encargan de la representación de la información también de la generación de los patrones de conducta de cada usuario en función de su perfil y la generación de las correspondientes alertas y alarmas en situaciones fuera de lo común. En definitiva, del procesado de alto nivel del sistema”, apostilla el experto.

Vídeo del sistema: http://www.grupoisis.uma.es/SIAD/index.php?ficha=videos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información:


FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 50 99
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido