VOLVER

Share

10.000 visitantes en las Jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia, de Algeciras

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


20 de abril de 2017

IMG004Más de 10.000 personas se dan cita entre hoy y mañana viernes 21 de abril en la undécima edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, en Algeciras (Cádiz), para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 1.500 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La muestra, que celebra este año su undécima edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

Los alumnos han llenado desde su apertura los expositores en la céntrica Plaza Alta, hacia las 9.00 horas. En total, los 24 centros educativos participantes y 7 entidades suman unos 1.500 alumnos junto a 100 profesores acompañantes, que expondrán casi 130 proyectos y experimentos. Todos los profesores que participan en las Jornadas han celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en la feria se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

Las Jornadas forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la Feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo. La pertenencia de Diverciencia a la Red de Ferias ha permitido además que la muestra celebre actividades el resto del curso con el proyecto Ciencia todo el año.

Las Jornadas cuentan asimismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, Cepsa, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, el CEP Campo de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y MR Abogados. La inauguración, que se ha celebrado hoy jueves a las 12.30 horas, ha contado con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el delegado provincial de Educación, Juan Luis Belizón; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el director de la Refinería Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca; el gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Miguel Ángel Sánchez, y el director del CEP Algeciras, Francisco García Pérez, junto a la responsable de la organización de la Feria, Ana Villaescusa.

En la Feria participan los IES El Getares, Saladillo, Kursaal, Levante, Las Palomas, García Lorca e Isla Verde; los CEIP San Garca y Alfonso XI; los colegios María Auxiliadora, San Juan Bosco, Montecalpe, Los Pinos, La Inmaculada, San José Virgen de la Palma, Huerta de la Cruz, Puertoblanco y Nuestra Señora de los Milagros, así como la Escuela de Arte de Algeciras, cuyos alumnos desarrollarán una actividad de Urban Sketch. Las Jornadas suman  este año además centros invitados de Cádiz y Málaga. Asimismo, la Fundación Descubre está presente a través de la participación de uno de sus patronos, el Centro de Ciencia Principia, que ofrecerá un taller sobre el agua en el marco de la iniciativa ‘Agua a  Con-Ciencia’, que se integra en el proyecto [Andalucía], Mejor con Ciencia que coordina Descubre y en el que participan tres centros de Algeciras.

IMG002Los otros expositores están ocupados por centros de la ciudad, dos centros de la Universidad de Cádiz, la Fundación Migres, los Parques Naturales del Estrecho y los Alcornocales, Cegma, la Policía Científica de Algeciras, Luz Cero, PeaceApp Algeciras y la empresa de divulgación científica Divulgades.

Como anticipo, la cita ofreció en la tarde de ayer miércoles 19 de abril la conferencia inaugural ‘Enfermedades autoinmunes del sistema nervioso’, a cargo Carmen Infante, doctora en el Hospital Charité de Berlín (Alemania). A ello hay que sumar la celebración del 19 de abril al 1 de mayo en el centro documental ‘José Luis Cano’ de la exposición ‘Una mirada a la naturaleza V’, con fotografías del entorno realizadas por el fotógrafo Lorenzo Sevilla. Las Jornadas entregarán sus premios Diverciencia en tres categorías: trabajos de investigación, proyectos tecnológicos y proyectos digitales, a los que se sumará en esta edición un premio que concede la Escuela Superior Politécnica de Algeciras.

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’

Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Algeciras, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido