VOLVER

Share

37 ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA X SEMANA DE LA CIENCIA EN MÁLAGA


06 de noviembre de 2010

La provincia de Málaga contará con la celebración de 37 actividades enmarcadas en la X Semana de la Ciencia, que se desarrollará entre el 8 y el 21 de noviembre en Andalucía. La Universidad de Málaga será el principal motor de acciones con un total de 18 previstas. Entre las más destacadas, se encuentra la exposición «¡Caracoles! El mundo de los moluscos, en la que el visitante podrá ver cómo estos organismos han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. La exposición estará abierta hasta el 10 de enero de 2011, en el Edificio Hogar del Corte Inglés (Avenida de Andalucía 4 y 6)

En este mismo espacio, se celebrará un ciclo de conferencias en el que participarán Mª Dolores Bautista Ojeda, del laboratorio de Patología Molecular del Hospital Carlos Haya, Fundación Imabis, con el título Patología molecular diagnóstica en la medicina actual (15 noviembre); Asturias, paraíso mineral, a cargo de José Ramón García Álvarez, (22 de noviembre); Evolución del desarrollo en el género Homo, José María Bermúdez de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (30 de noviembre); y Jugando con los átomos: la nanomedicina y su impacto en la salud, David Pozo Pérez. Cabimer -CSIC-Universidad de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, (13 de diciembre).

Bajo el título Los nuevos esclavos cibernéticos, la UMA mostrará los últimos avances obtenidos por sus científicos en el campo de la robótica. Robots que actualmente se aplican en áreas como la medicina, la seguridad o la educación. ERM robot cirujano, el primer asistente robótico para cirugía laparoscópica concebido y fabricado en España. La muestra se prolongará hasta el 8 de diciembre en el Centro Principia (Avda. Luis Buñuel, 6, teléfono 952 070481).

En estas mismas instalaciones se proyectará el 10 de noviembre el documental El Sol y el Silicio, con un debate a cargo de Jesús Alonso Reviejo, Químico y director del departamento de I+D de Isofotón.

La Fundación Cueva de Nerja- Instituto de Investigación (952 529520) ha diseñado las actividades La cueva de Nerja, un mundo natural desconocido (8, 10, 12 y 15 de noviembre), que acercará a los participantes al trabajo científico desarrollado por el Instituto; y Macarrones y murciélagos en la cueva de Nerja.¡Descúbrelos! (17, 18 y 19 de noviembre), que profundizará en diversos aspectos sobre las numerosas y bellas formaciones que alberga la cueva, así como sobre las increíbles y, generalmente desconocidas, especies faunísticas que habitan el mundo subterráneo.

Una lluvia de estrellas

Por su parte, la Sociedad Malagueña de Astronomía ha programado cinco actividades entre las que destacan un circuito en bicicleta que partiendo el día 20 de noviembre del paseo marítimo Antonio Machado de Málaga, frente al edificio de la Diputación Provincial, pasará por algunos relojes de sol ubicados en la ciudad, donde terminará el recorrido en la Bodega El Pimpi. La excursión está coordinada por Juan Antonio Álvarez Jiménez quien dirige el Grupo de Trabajo de Relojes de Sol de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Otra de las acciones planificadas son talleres de cocinas solares consiste -demostración del montaje y funcionamiento de cocinas y hornos solares de varios tipos, explicando el uso adecuado de cada uno de ellos para cada tipo de alimentos- o una observación, el 17 de noviembre de la denominada lluvia de estrellas Leónidas desde el Observatorio del Torcal en Antequera (Málaga), donde todavía se puede disfrutar de un cielo no contaminado lumínicamente. La observación se realizará de 20h a 22h.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido