VOLVER

Share

60 años de compromiso: SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales

Fuente: SEO BirdLife


31 de enero de 2014
SEO/BirdLife ha preparado más de setenta actividades en catorce comunidades autónomas para público infantil y adulto. © SEO/BirdLife

SEO/BirdLife ha preparado más de setenta actividades en catorce comunidades autónomas para público infantil y adulto. © SEO/BirdLife

SEO/BirdLife apuesta de nuevo por esta fecha con una amplia oferta de actividades repartida por toda España. Se convierte así en la organización de referencia nacional, con decenas de acciones a lo largo y ancho de nuestra geografía, de la mano de sus delegaciones territoriales y grupos locales. Además, la decana de las ONG ambientales recuerda su lazo histórico con la protección de estos ecosistemas. Una relación que ha sido esencial para que cuente hoy con una campaña específica –Alas sobre agua– que estudia y transmite el valor de los humedales y las poblaciones de aves acuáticas que acogen.

60 años con los humedales

A lo largo de sus sesenta años de historia, SEO/BirdLife ha sido clave para que hoy podamos disfrutar de lugares de gran biodiversidad como Doñana, el delta del Ebro, la albufera de Valencia, las marismas de Santoña, la laguna de Gallocanta o las Tablas de Daimiel, símbolos nacionales de la riqueza del patrimonio natural de nuestro país. Todos ellos se encuentran hoy incluidos tanto en la red de espacios protegidos más extensa del mundo, la Red Natura 2000, como en el tratado intergubernamental más importante del planeta para la protección de los ecosistemas acuáticos, el Convenio Ramsar.

Los trabajos desarrollados por esta organización en los ámbitos de la ciencia, gestión, política, educación o voluntariado ambiental han sido y siguen siendo pilares fundamentales para la existencia de muchos humedales. SEO/BirdLife se alza como referencia esencial desde las primeras expediciones de anillamiento científico en el año 1952 que propiciaron la creación del Parque Nacional de Doñana, hasta la declaración de la última Reserva Ornitológica en Aragón, la Finca San Miguel en el embalse del Pas (Belver de Cinca) en 2013. Un hecho lógico si tenemos en cuenta que, según los datos de seguimientos poblacionales de aves acuáticas de la propia organización, en España invernan cerca de dos millones de aves acuáticas de más de 200 especies diferentes. Un espectáculo natural excepcional al alcance de todas las personas, y que la ONG acerca a la sociedad.

Retos de conservación 

A pesar de ello, SEO/BirdLife recuerda que en España estos ecosistemas, claves para nuestra economía y bienestar, siguen sufriendo un desarrollo económico incompatible con su conservación. Según Roberto González, técnico de la campaña Alas sobre agua, “la planificación hidrológica en España sigue sin atender las necesidades básicas para asegurar a largo plazo la conservación de estos espacios. Algunos planes de cuenca, como los del Tajo, el Ebro o el Segura, son claros ejemplos de la inexistencia de reconocimiento de estos aspectos; incluso los mismos planes pueden poner en peligro el futuro de estas joyas naturales”. Y recuerda que “la política de aguas de España no está a la altura de lo que se espera en un país miembro de la Unión Europea. Por ello desde SEO/BirdLife seguiremos luchando por mejorarla otros sesenta años si fuese necesario”.

Disfruta los humedales con SEO/BirdLife

SEO/BirdLife desarrollará a lo largo de más de 20 días (entre 26 de enero y 16 de febrero) más de 70 actividades en 14 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Navarra). El programa de actividades de SEO/BirdLife cuenta con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, con talleres infantiles, puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones, conferencias y un largo etcétera.

Para disfrutar de los humedales, SEO/BirdLife invita a todo el mundo a participar en las actividades. Para ello pone a disposición, en su web, materiales divulgativos y educativos, además de información y el programa de actividades actualizado.

SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, una de las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas y reconocidas en el Convenio Ramsar a nivel mundial.

Alas sobre agua es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido