VOLVER

Share

Aceite de oliva que se vende en farmacias

La empresa jienense Bioaveda desarrolla oHo (Olive Health Oil, aceite de oliva saludable), una mezcla de aceites procedentes de diferentes tipos de variedades de aceituna beneficiosa para la salud. Esta formulación patentada consigue reducir el colesterol malo y la inflamación propia de enfermedades como la atereosclerosis. Sus productos destinados a la piel combaten los síntomas de la psoriasis y la dermatitis atópica mediante la ingesta de aceite o con cremas específicas.

Fuente: Fundación Descubre


09 de julio de 2012

El aceite de oliva virgen nutre por dentro y por fuera. Ésta es la premisa con la que trabaja Bioaveda, una empresa jiennense donde la I+D aplicada al oro líquido andaluz da lugar a oHo (Olive Health Oil, aceite de oliva saludable), una mezcla de aceites procedentes de diferentes tipos de variedades de aceituna beneficiosos para la salud. Tanto es así que se vende en farmacias.

 

La novedad de Bioaveda es su fórmula estandarizada que obtiene un aceite con una composición idónea para combatir la inflamación, propia de enfermedades como la aterioesclerosis o la psoriasis. De esta forma, definen las cantidades adecuadas de cada ácido graso y polifenol (antioxidantes) o vitamina E, necesarias para cumplir sus acciones saludables. Para ello, acometen un análisis preciso de todas las etapas del proceso de obtención del aceite en las que los expertos de esta firma tienen en cuenta más de un centenar de parámetros.

Desde que la aceituna pende del olivo hasta que se envasa el aceite, toda la trazabilidad del producto está controlada. Primero se analizan las distintas variedades para ver si cuentan con el grado óptimo de maduración para su recogida. La recolección se realiza al vuelo, ninguna toca el suelo. En dos horas, las olivas deben estar molturadas para que no se oxiden. Para evitar esta oxidación el proceso de extracción se desarrolla en frío para que no se generen grasas perjudiciales, explica la presidenta de la empresa María Teresa Jódar.

Una vez extraído, se vierte en unos tanques y se analiza para comprobar las propiedades que tienen cada aceite. A continuación, se selecciona la proporción necesaria para ajustar la mezcla deseada. También el envasado se somete a un control periódico, ya que se desarrolla a demanda, es decir, no se embotella toda la cosecha. Todos los meses se hace un envasado para que el aceite permanezca el menor tiempo posible en una botella y no caduque, sufra oxidación precisa la presidenta.

Desde las células

Las células producen de forma natural unos compuestos que, en exceso, resultan perjudiciales. Se trata de los radicales libres que se generan en la producción energética interna de las células. En este proceso de combustión de grasa, se liberan los radicales libres que oxidan todo lo que tocan. Es el estrés oxidativo, que produce daños en la célula provocando una inflamación, la base de enfermedades como la ateroesclerosis.

Por tanto, la membrana celular necesita renovar sus componentes grasos y la fórmula de Bioaveda cuenta con un equilibrio entre ácidos grasos y polifenoles necesarios para que la membrana celular se mantenga activa y no se oxide. Varios ensayos clínicos corroboran estos resultados. Los expertos de la firma jienense han demostrado que la ingesta de 60 mililitros diarios de OhO en crudo consigue nutrir a los pacientes con insuficiencia renal crónica y aumentar su cantidad de colesterol bueno o HDL, que suele ser muy escaso en ellos. Al mismo tiempo, favorece un mejor funcionamiento del tracto digestivo, evitando el estreñimiento. “El objetivo era combatir la inflamación de estos pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes y no asimilan bien los nutrientes. Además de los niveles de colesterol, el aceite influye sobre la hipertensión, aumenta la albúmina con lo que se nutren mejor, además de mejorar el tránsito intestinal y la piel, matiza la presidenta.

Asimismo, Bioaveda extrapola los beneficios de la nutrición a la piel. Para ello, han demostrado que la ingesta del ácido oleico presente en el aceite incide de forma beneficiosa en enfermedades como la psoriasis o la dermatitis atópica. Es lo que denomina oleohidratación. La piel se alimenta desde dentro. Nuestros tratamientos dermatológicos están basados en el ácido oleico, que interviene en nuestra nutrición desde que nacemos. La leche materna tiene un contenido en este ácido muy alto y es el componente que cambia en la leche en función de las necesidades del bebé, explica Jódar.

De esta forma, en función de su edad y peso, el paciente ingiere una determinada dosis de aceite. Así, un niño toma un mililitro y un adulto 30.

Las formulaciones de aceite de Bioaveda recuperan la barrera epidérmica que se pierden en cualquier problema de piel. Además de actuar de dentro a fuera, por vía oral, los tratamientos también pueden operar de fuera a dentro, mediante la aplicación de cremas formuladas a base de oHo. Las mezclas cuentan con una acción microbicida, es decir, actúan contra bacterias y hongos más comunes en la piel. Además, tienen una penetración muy buena, debido a la extracción en frío del aceite, precisa.

Asimismo, la fórmula de Bioaveda supera el característico olor de las cremas a base de aceite de oliva. No huelen a rancio, a pesar de tener un contenido alto con más 80% de aceite en algunas de las cremas, destaca Jódar.

Para poner a punto estos productos, que combinan la tradición ancestral del aceite con la innovación de técnicas destinadas a mejorar la salud, Bioaveda, perteneciente a Andalucía BioRegión, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos, entre los que hay nefrólogos, nutricionistas, microbiólogos, dermatólogos, anti-aging, farmacéuticos e ingenieros agrónomos. No vendemos aceite, si no un producto saludable que sólo se puede encontrar en farmacias, apunta.

Por ahora, se trata de farmacias nacionales, pero ya están definiendo su estrategia de comercialización internacional para exportar sus productos a Portugal, Dubai o Emiratos Árabes. La comercialización de los productos se lleva a cabo a través de la empresa Xpandbio SL de la que Bioaveda es accionista.


Share

Publicaciones relacionadas

Desarrollan un software para la clasificación de aceites de oliva vírgenes
20 de marzo de 2013

El nuevo programa, diseñado por un equipo del ceiA3 en Jaén, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA ), la empresa MENGISOFT y los laboratorios CM Europa S.L., facilitará la evaluación sensorial y la toma decisiones en el proceso de catalogación

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo que predice el comportamiento del cultivo del olivo ante el cambio climático
Córdoba | 29 de agosto de 2018

Grupos de investigación del IFAPA y de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un sistema que, a través de una serie de modelos, evalúa la producción de aceite en Andalucía, en condiciones climáticas futuras. Éstas se caracterizan por la escasez de precipitaciones y la falta de agua para el riego que conlleva, así como también por el incremento de las temperaturas.

Sigue leyendo
Desarrollan una técnica rápida, limpia y barata para identificar vertidos de hidrocarburos
Cádiz | 11 de octubre de 2018

Un equipo de la Universidad de Cádiz ha aplicado un método que determina, a través de un sistema de reconocimiento de olor, los líquidos que contaminan ríos y mares, y hace posible averiguar quién ha causado estos derrames y cómo eliminarlos. Los resultados se obtienen en muy poco tiempo de forma sencilla, y se configura en un dispositivo conocido como nariz electrónica. Se espera que en breve se utilicen aparatos más pequeños, que puedan analizar las muestras en el terreno, lo que aceleraría los resultados y la puesta en marcha de medidas, para actuar ante catástrofes medioambientales en tiempo récord.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido