VOLVER

Share

Adaptan y validan en España una herramienta capaz de medir el compromiso escolar como factor de éxito educativo

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide adaptan al contexto nacional una aplicación que busca prevenir el abandono educativo en base a indicadores de implicación con los estudios. El trabajo se centra en una plataforma digital que proporciona un test auto-administrado online en centros educativos y permite medir el compromiso escolar en su comunidad estudiantil. 

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
14 de abril de 2021

Un equipo de investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide ha adaptado y validado en España una herramienta capaz de medir el compromiso escolar como factor de éxito educativo. Este trabajo, que forma parte de un proyecto internacional impulsado desde Chile, permitirá a los centros analizar y fomentar la implicación de su alumnado, como fórmula de prevenir el abandono en las aulas.

Juan Miguel Gómez , Rosa Varela , Antonia Corona , Rosa María Díaz, Teresa Terrón y Laura Lara, autores del estudio.

La profesora Rosa Díaz, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, es la coordinadora en la UPO de este proyecto, que incide sobre las causas que incentivan al alumnado en su vida académica y no en las barreras que este encuentra. “Se trata de un cambio de paradigma, consciente de la complejidad del mundo en el que vivimos, donde no se busca incidir en los obstáculos sino favorecer un contexto que actúe sobre aquello que permita al estudiante seguir adelante”, apunta.

En concreto, el trabajo se centra en una plataforma digital que proporciona un test auto-administrado online en centros educativos, que permite medir el compromiso escolar en su comunidad estudiantil. La información se organiza en seis bloques. La mitad aborda el compromiso afectivo, como la respuesta emocional hacia el colegio; el conductual, donde se analiza la participación en el ámbito académico y extraescolar; y cognitivo, asociado a la voluntad por esforzarse en comprender ideas o en desarrollar habilidades. El resto de bloques lo componen el apoyo de la familia, de los profesores y de otros estudiantes y amigos, como factores conductuales.

El equipo de la Universidad Pablo de Olavide, del que también forman parte Antonia Corona y Rosa María Varela, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; Teresa Terrón, del Departamento de Educación y Psicología Social; y Juan Miguel Gómez, del Departamento de Sociología, ha organizado un panel de expertos interdisciplinar, que ha asumido la tarea de trasladar a la cultura española conceptos y palabras más empleadas en el ámbito chileno. Con ello, se ha puesto a punto el cuestionario, que plantea una valoración sobre aspectos como el orgullo de pertenencia al centro, el trato respetuoso de los demás, la puntualidad, las faltas a clase, las pautas de aprendizaje o el apoyo del entorno.

Instrumento educativo

Tras la adaptación del modelo, desde la Pablo de Olavide se ha realizado una prueba piloto dirigida a comprobar el resultado de este trabajo y atender posibles desviaciones. Esta tuvo lugar en el IES Mateo Alemán y en el IES Severo Ochoa, ambos ubicados en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). “Gracias al apoyo de sus directores, Fátima Rodríguez y Manuel Ruiz, hemos conseguido la respuesta de más de 400 estudiantes de entre 1º de la ESO y 1º de Bachillerato”, apunta Rosa Díaz.

Una vez obtenidos los resultados de los test, la información se ha cruzado con los datos de asistencia y calificaciones. “La plataforma permite agilizar el proceso, de forma que en el corto plazo el centro tiene un informe detallado de su situación particular, anual por curso” y, a escala, se obtendría “un mapa del compromiso escolar a nivel de Andalucía”, apunta la investigadora.

Sobre este extremo, Díaz subraya los beneficios de esta información de cara a la política educativa: “Tener este mapa nos daría una base para establecer mecanismos de mejora del compromiso educativo, para orientarnos sobre qué hacer de cara a conseguir que el alumnado esté más comprometido con su itinerario académico”. También a escala de cada centro, ya que “la plataforma da la opción de tener el informe por estudiante, por clase, por curso o de todo el conjunto, lo que la convierte en una herramienta de interés para la programación de cara a trabajar el éxito escolar”, afirma.

El proyecto “Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas” es una iniciativa liderada por Chile, en la que participan Uruguay, Perú, Colombia y España. Financiado por el Programa IDEA de la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnologías chilena, está conducido por Mahía Saracostti, docente de la Universidad de la Frontera y líder de la Red de Universidades Unidas por la Infancia y coordinado por Laura Lara, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.

Referencias bibliográficas:
Laura Lara, Sergio Dominguez-Lara, Juan Miguel Gómez-Espino, Fernando Acevedo, José Aparicio, Mahia Saracostti y Edgardo Miranda-Zapata. (2021). Adaptación y Validación del Cuestionario de Compromiso Escolar en Países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP. Nº 59, VOL. 2, Pág. 95.
https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-04/RIDEP59-Art8.pdf

Laura Lara, Sergio Dominguez-Lara, Juan Miguel Gómez-Espino, Fernando Acevedo, Jorge Alberto Valencia Cobo, Edgardo Miranda-Zapata Y Mahia Saracostti. (2021). Adaptación y Validación del Cuestionario Factores Contextuales en Países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP. Nº 59, VOL. 2, Pág. 125.
https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-04/RIDEP59-Art10.pdf

Mahia Saracostti, Belén Sotomayor, María Teresa Hernández, Laura Lara, Edgardo Miranda-Zapata, José Aparicio, Rosa María Diaz-Jiménez, Fernando Acevedo y Sergio Dominguez-Lara. (2021). Plataforma Online de Evaluación de Compromiso Escolar, Versión 2.0: Desde la Experiencia Chilena al Uso en Países de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP. Nº 59, VOL. 2, Pág. 137.
https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-04/RIDEP59-Art11.pdf


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido