VOLVER

Share

Advierten de la necesidad de tener en cuenta aspectos del lenguaje como el acento, las pausas o la entonación en la identificación e intervención de la dislexia

Investigadoras de la Universidad de Granada evidencian las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase, dificultades que podrían afectar su comprensión lectora. Este estudio revela asimismo que estos niños tienen también problemas en las habilidades rítmicas, más allá de la lectura.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
15 de octubre de 2019

Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) ha advertido de la necesidad de tener en cuenta las habilidades prosódicas (esto es, el conocimiento de los rasgos prosódicos del lenguaje tales como el acento, las pausas y la entonación) tanto lingüísticas como no lingüísticas a la hora de diagnosticar e intervenir en la dislexia en niños.

Las autoras de este trabajo, Gracia Jiménez-Fernández y Nuria Calet, profesoras del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR.

Las dificultades lectoras y fonológicas de las personas con dislexia están bien documentadas en la literatura científica, pero hasta la fecha no se habían estudiado en profundidad losdéficits en las habilidades prosódicas. Por ello, es objetivo de este estudio de la UGR era determinar sus dificultades en esos ámbitos tanto a nivel de frase como a nivel no lingüístico.

Los resultados de este trabajo, que publica la revista Research in Developmental Disabilities, evidenciaron las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase y dichas dificultades podrían afectar su comprensión lectora.

“Sabemos que este trastorno supone un déficit fonológico, que consiste en la alteración de la capacidad de leer por la que se confunde el orden de letras, sílabas o palabras – destacan las autoras de este trabajo,Gracia Jiménez–Fernández y Nuria Caletprofesoras del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR -. Ahora hemos comprobado que los déficits de estas personas van más allá de la dificultad para representar adecuadamente los fonemas y para automatizar las reglas de conversión grafema-fonema y parece que se extienden al ámbito de la prosodia a nivel de frase”.

Problemas en las habilidades rítmicas

Además, este trabajo ha puesto de manifiesto que las dificultades no solo se reducen al ámbito lingüístico, sino que se evidencian problemas en las habilidades rítmicas (donde no interviene la lectura).

La investigación revela que los niños con dislexia tienen también problemas en las habilidades rítmicas, más allá de la lectura.

En este estudio, los niños con dislexia manifestaban dificultades cuando tenían que reproducir una serie de golpes rítmicos. “Parece que las habilidades rítmicas facilitan la segmentación del continuo del habla en unidades con significado (las palabras), un aspecto crucial para la adquisición del vocabulario y el desarrollo de la conciencia fonológica, lo que significa que cualquier deterioro en la percepción del ritmo provocaría un déficit en la adquisición de lectura”, indican las investigadoras de la UGR.

Estos hallazgos suponen un impacto en el campo de la evaluación e intervención de la dislexia, al mostrar que se deben tener en cuenta las habilidades prosódicas tanto lingüísticas como no lingüísticas.

“Además, en el caso de las habilidades prosódicas no lingüísticas, podría ser interesante considerarlas en la evaluación temprana de las dificultades de lectura. La evaluación de estas habilidades rítmicas se puede realizar antes de la adquisición de habilidades de decodificación, con lo que podría proporcionar un marcador temprano de las dificultades lectoras”, señalan las autoras.


Share

Últimas publicaciones

Crean un acelerador de modelos de inteligencia artificial hasta un 70% más rápido con menos datos
Cádiz | 05 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el ayuno intermitente impulsa la memoria y la atención en personas con obesidad
Málaga | 03 de julio de 2025

El ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido