VOLVER

Share

AGROINDUSTRIA, FÍSICA Y QUÍMICA Y LINCES POR CONTROL REMOTO, EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA X SEMANA DE LA CIENCIA ANDALUZA


09 de noviembre de 2010

Fuente: AI

 

La actividad agrícola será el eje de esta segunda jornada de la X Semana de la Ciencia en Almería con dos actividades. La primera, una visita a la estación agrometeorológica de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, donde se explicará el valor de la agrometeorología, la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de la producción agrícola. Será en El Ejido y es necesario reservar (estacion@fudacioncajamar.com; 950 580 548 ). La segunda cita con la agricultura será en el laboratorio agroalimentario de la Fundación Tecnova, en Santa María de Águila, en el que se mostrarán las técnicas para el control de calidad en el pimiento, la berenjena y el tomate. También es necesario reservar (agroalimentaria@fundaciontecnoca.com).

El Observatorio Astronómico de Calar Alto abrirá sus puertas a los interesados en el Universo (tanto escuelas como particulares, previa reserva: visitas@caha.es) para acercar al público a esta disciplina, contar las investigaciones en curso y enseñar las instalaciones en las que se desarrolla su trabajo. Por su parte, el Centro IFAPA Náutico Pesquero ha programado la conferencia La formación marítima: el centro integrado, sobre la labor del centro de Formación Profesional El Zaporito de San Fernando, Cádiz, a cargo de su director, Fernando Valera, a partir de las 10.15.

Continúa la exposición De la Tierra al Universo en Armuña, la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón o el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central.

En Cádiz, tanto en la capital como en distintas localidades de la provincia, este martes continúan las actividades de divulgación científica. Así, en San Fernando, el Real Instituto y Observatorio de la Armada abre sus puertas para ofrecer una visita guiada a sus instalaciones. Esta institución permite al visitante conocer el interesante patrimonio que ha ido adquiriendo y manteniendo a lo largo de sus intensos 250 años de vida. Después de visualizar el documental sobre la historia del ROA con motivo de su aniversario, el Observatorio abre las puertas a los diferentes departamentos donde trabajan sus científicos, una verdadera inmersión en el mundo de la ciencia. Al finalizar el recorrido por las secciones, los visitantes pueden disfrutar de la zona histórica y de los exteriores. La actividad está destinada al público general. Habrá dos turnos: a las 10 horas y a las 12 horas. Para concertar la visita tendrán que dirigirse a Miguel Vallejo (vallejo@roa.es). Real Instituto y Observatorio de la Armada (11110 San Fernando (Cádiz) – España. Telf: 0034 (956) 59-93-67) www.roa.es.

En Jerez, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a El Palacio del Tiempo, donde se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general. Información y reservas, a través de la web. Pases de visitas de martes a viernes: 9.30-10.30-11.30-12.30 y 13.15.

En Rota (Cádiz) se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Más información en www.cienciadirecta.com, en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

El Puerto de Santa María (Cádiz) también será un punto de encuentro para disfrutar de la ciencia, gracias al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que organiza, en su centro de El Toruño, la exposición fotográfica IMAGYMAR, donde se informará de las actividades habituales que forman parte de las investigaciones que se realizan en el centro, intentando con ello generar una mayor concienciación y aceptación de la producción acuícola por parte de los ciudadanos. La actividad, que se desarrollará entre los días 8 y 12 de noviembre, está dirigida a grupos y en particular a los estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

Ésta no es la única actividad que organiza IFAPA en la provincia. La visita guiada En Acuicultura ¿Sabías qué?, que también tendrá lugar en el Centro de El Toruño, mostrará a los visitantes el ámbito donde tienen lugar los experimentos científicos y el equipamiento utilizado para realizarlos, ofreciendo la posibilidad de participar activamente en diferentes actividades que irán mostrando las etapas de cultivo en cautividad de especies con interés acuícola, y presentes en la dieta habitual de la población en Andalucía (dorada, lubina, lenguado, etc.). Las fechas de realización y los puntos de más información coinciden con los señalados para la muestra fotográfica.

En Puerto Real, concretamente en la Facultad de Ciencias, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato podrán participar en la visita guiada que organiza la Universidad de Cádiz. Titulada ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!! , la actividad tiene como hilo conductor el hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. Se celebrará del 8 al 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios, entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 horas. El recorrido se plantea como un circuito de unas tres o cuatro horas en el que los alumnos, en grupos de unos 20-25, van pasando por diferentes talleres, laboratorios y aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es.

En Cádiz capital, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía organiza la actividad Funciones del Banco de Tumores en la Investigación Biomédica. Con ella se pretende dar a conocer a los alumnos de segundo de Bachillerato que han seleccionado el Área de Conocimiento Biosanitaria, el papel y la importancia que tiene el Banco de Tumores dentro de la investigación de las enfermedades con especial relevancia en el estudio de los Tumores malignos (carcinogénesis, nuevas dianas terapéuticas y criterios pronósticos). Asimismo, se abordará el papel asistencial del patólogo en la labor diaria dentro del Hospital. La visita guiada se realizará los días 9, 11, 16 y 18 de noviembre en horario de 11 a 13 horas. Información y reservas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

En su segunda jornada, Granada organiza 35 iniciativas entre las que destacan la segunda de las mesas de divulgación científica donde se abordarán situaciones específicas de salud en las que intervienen tanto investigadores clínicos como básicos. En este debate, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (UPAI-HUVN) abordarán las patologías articulares. En concreto, persiguen dar respuesta a las preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? abordando la incidencia de estas patologías, la célula como medicamento y la importancia de esta terapia desde la medicina deportiva. Además, se contará con la participación de también con la Asociación de Artritis Reumatoide. La mesa de divulgación tendrá lugar a las 13.:00, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. (C/ Dr. Azpitarte).

En la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la física será la protagonista con actividades como Los 10 experimentos más bellos de la física donde el catedrático de física Miguel Cabrerizo presentará al público sus propuestas con una doble finalidad: dar difusión a importantes avances científicos realizados por el hombre a lo largo de su historia y mostrar de una forma simpática la, injustamente considerada aburrida, labor de los físicos.

Sin salir del edificio, la actividad Física y Frío mostrará algunos aspectos de la producción de bajas temperaturas y del comportamiento de la materia en condiciones muy alejadas de la temperatura ambiente. Los asistentes verán también cómo funciona una bomba de calor, basada en la expansión de gases, usando un modelo de laboratorio. Finalmente, se analizará cómo se comportan algunos materiales a la temperatura del nitrógeno líquido (196 ºC bajo cero).

Asimismo, la facultad de Ciencias propone también una viaje a una nueva física en lo más profundo de la materia. Así, los participantes visitarán los Laboratorios de Física Cuántica y de Física Atómica y Nuclear, donde podrán observar algunas de las evidencias que sorprendieron a los científicos en los inicios del siglo XX.

Para aquellos que se decanten por la física de partículas, la que se centra en las propiedades de los constituyentes fundamentales de los que está hecho el Universo y de las fuerzas e interacciones que los rigen, podrán visitar en la facultad de Ciencias una exposición en la que se presentan los métodos experimentales más usados en su estudio. Además, se presentará un vídeo donde se describe cómo es y por qué se ha construido el LHC, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo.

Además de las actividades relacionadas con la física, la Universidad de Granada ha organizado La vida invisible del queso, un taller que introducirá a los estudiantes en el conocimiento de un alimento vivo en el que, además de los nutrientes convencionales tienen un papel fundamental los seres vivos: las bacterias. De esta forma, los participantes podrán comprobar cómo se fabrica el queso, incidiendo especialmente en el papel de las bacterias lácticas.

En su segunda jornada, la acuicultura y el cambio climático centrarán la agenda en Córdoba. En el primer caso, la directora del Centro IFAPA Agua del Pino, María Luisa Cordero disertará sobre la acuicultura marina en Andalucía. En su intervención, la experta realizará una revisión histórica de la cuestión, para centrarse luego en el estado actual, los sistemas de cultivo más frecuentes, las especies más cultivadas y la últimas producciones. La charla tendrá lugar a las 19 horas, en el salón de actos de Cajasur (C/ Reyes Católicos, 6).

Por su parte, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC ha organizado la mesa redonda Acciones locales contra el Cambio Climático en la que representantes de varias plataformas desgranarán su experiencia en ecologismo, transporte sostenible y concienciación ambiental. Además de poner de manifiesto la importancia del medio ambiente se planteará el debate sobre la base de estudios científicos. En concreto, las plataformas participantes serán A Desalambrar, Verde por el Clima y Carril Bici Córdoba. La mesa estará moderada por el investigador del Instituto Carlos Priego y se celebrará en el salón de actos de la institución (C/ Camposanto de los Mártires 7) a las 19.00 horas.

Asimismo, continúan las exposiciones con temáticas como los andaluces y el medio ambiente, Einstein, el Cosmos y la biodiversidad. En concreto, en la muestra Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha organizado un recorrido donde los visitantes recibirán información de cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera en la que se evalúa y se mide -científica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos.

El instituto aloja en su salón de actos una exposición itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad. Se trata de una muestra de carácter divulgativo constituida por 16 paneles, que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto desde un punto de vista didáctico, dando a conocer los factores que suponen un peligro para la biodiversidad y las iniciativas o propuestas orientadas a su conservación.

Por su parte, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con la colaboración de la Fundación Descubre, presenta De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, un recorrido de imágenes astronómicas de gran relevancia científica y divulgativa y de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. La muestra está orientada a transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros. La exposición podrá visitarse en Plaza de Colón, 1. De 10.00 a 14.00 horas.

La propuesta divulgadora de la Universidad de Huelva para este martes científico pasa por la puesta en marcha de diferentes exposiciones temáticas como la Evolución de la vida, en los laboratorios del Departamento de Geodinámica y Palentología de la Facultad de Ciencias Experimentales; o Minerales y Rocas de Huelva, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales. Biodiversidad, ecosistemas y extinciones, en el departamento de ecología de la Facultad de Ciencias o Luces y sombras de la Biodiversidad, en el departamento de biología de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Por otro lado, la UHU, en colaboración con el Consejo Social, ha organizado una exposición de póster científicos con el fin de incentivar la participación de los miembros de la comunidad universitaria. La tercera edición del Premio de Divulgación Científica pretende fomentar la capacidad creativa de los investigadores en la difusión de sus resultados invitando a toda la comunidad científica a participar en este concurso. Esta exposición se celebra en el Maxiaulario Paulo Freire del Campus del Carmen.

En Málaga, una de las novedades de la jornada del martes vendrá marcada por la actividad Aprendiendo a cuidar los jardines. Se trata de talleres demostrativos sobre las actividades culturales imprescindibles en el desarrollo de la jardinería y la flor cortada, tales como la producción de planta, la poda, el injerto, el riego, el mantenimiento de zonas verdes específicas como los campos de golf y la manipulación de la flor cortada. Los talleres, dirigidos a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se desarrollarán los días 9, 10, 11, 12, 15 y 16 de noviembre de 2010 en el Centro IFAPA Campanillas (Finca La Lira. Ctra. Cártama, km 12. CP: 29591. SANTA ROSALÍA. Málaga), donde podrán acudir también para información y reservas.

También se desarrollará por primera vez en la Semana de la Ciencia 2010 el Curso de Iniciación a la Astronomía El Universo a tu alcance. Está dirigido fundamentalmente a estudiantes universitarios, pero abierto al público general con interés en la programación del curso: El cielo visto desde la Tierra, El Sistema Solar, Estrellas y constelaciones, El cosmos a gran escala e Instrumentación astronómica. El evento se desarrollará en tres días: martes 9 y miércoles 10 de noviembre de 19h a 21h (dos sesiones de 55 min. cada día); Jueves 11 de noviembre de 19h a 22h, observación astronómica práctica en colaboración con el Observatorio Astronómico El Torcal (Antequera, Málaga) y con Aula del Cielo. La actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía (C/República Argentina, Nº9, 29016 Málaga). E-mail: info@astromalaga.es).

Por su parte, la Universidad de Málaga organiza una visita al IES Mediterráneo, a las 9.30 horas de mañana, en el marco de las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad. La UMA apuesta por la investigación de excelencia, el desarrollo de la ciencia y la técnica, y la innovación. Con estas jornadas la institución quiere hacer llegar al alumno de Bachillerato la actividad investigadora que realiza, con los siguientes objetivos: fomentar la vocación investigadora; y contribuir a su formación dando a conocer las herramientas de divulgación científica de la UMA (Portal Uciencia, Red de Ublogs, Ugallery, etc.). Para información y reservas sedoc@uma.es.

En el apartado de exposiciones, continúa la muestra ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, también organizada por la UMA. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

Mañana martes y hasta el 8 de diciembre de 2010, también podrán visitar la exposición Los nuevos esclavos cibernéticos, organizada por el Centro de Ciencia Principia. Se trata de una muestra de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia (información y reservas en el 952 070 481).

El Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT) será uno de los protagonistas durante la jornada de mañana de la X Semana de la Ciencia en Jaén. El CICT abrirá sus puertas los martes y los jueves a toda personas que haya superado la ESO y que esté interesada en acercarse a diferentes técnicas de análisis y estudio que se usan en los campos de la biología y la química. Para ello, han diseñado dos itinerarios con dos actividades cada uno como Más allá de lo que ves, en la que los participantes podrán visualizar muestras vegetales a través del microscopio confocal del centro, o Esto no es lo que parece en la que a través del Espectrómetro FT-NIR y del Espectrómetro FTIR, el visitante podrá discernir sustancias diferentes que a simple vista uno no sería capaz de discernir. Tendrá lugar entre las 11 y las 12.30 en el Edificio A-2 del Campus Las Lagunillas.

También en el Campus, en el vestíbulo del Edificio B-4, se mostrará al público la aplicación de visualización virtual de tratamientos dentales desarrollada en la Universidad de Jaén. Así, entre las 11 y las 13 horas, el visitante podrá conocer cuál sería el resultado de un tratamiento como una ortodoncia, un implante o el blanqueamiento dental en su propia dentadura.

Como no podía ser de otro modo en Jaén, el aceite de oliva será protagonista de una de las actividades del martes: la visita guiada El aceite de nuestra tierra, el aceite de la vida organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Venta del Llano (Mengíbar).

En el capítulo de conferencias, continúan los ciclos Fluorescencia de Rayos X, La Unión Europea y el Derecho y la Unión Europea y la Economía, y se celebrará a las 20.30 y con carácter único la charla-coloquio Valor antropológico del mito, rito y símbolo, organizada por la Asociación Nueva Acrópolis (617 43 10 70).

En Sevilla, el CSIC y el Foro de la Biodiversidad han organizado durante la X Semana de la Ciencia –hasta el 21 de noviembre- dos actividades que pretenden estrechar el conocimiento que los ciudadanos tienen de Doñana. Para ello, utilizarán los recursos audiovisuales que emplean los investigadores en el control de su biodiversidad, la observación de la evolución de sus diferentes especies de flora y fauna o el análisis del estado de los humedales.

Por un lado, los interesados en estas acciones podrán viajar hasta el Centro Cría Lince Ibérico (El Acebuche, Huelva), que sigue el día a día de los felinos y sus cachorros. Este centro se plantea dos metas fundamentales. establecer una población ex-situ de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida, y preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica. El centro del Acebuche cuenta con 80 cámaras, entre cámaras domus y fijas, que registran la vida de los linces en un espacio que ocupa unos 5.000 metros cuadrados.

Sin embargo, las señales de vídeo no procederán solo de este espacio único en Doñana. El visitante a la muestra podrá presenciar cualquier movimiento en el espacio natural gracias a las cuarenta cámaras que están situadas en el Parque y que graban en todo momento la vida de sus especies. Asimismo hay decenas de sensores, que muestran los parámetros físicos y atmosféricos. Esta actividad se desarrollará hasta el próximo día 21 en la sede del Foro de la Biodiversidad (Patio de Banderas, Sevilla).

Precisamente, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del CSIC, pronunciará la conferencia Cambio Global y Biodiversidad, cuyo discurso versará sobre el cambio de paradigma respecto a las ideas sobre la biodiversidad (12 horas).

Por otro lado, la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC) ha sido y sigue siendo, desde su inauguración en el año 1990, un lugar de encuentro para la difusión y puesta en valor del recurso hídrico en general y, de forma más concreta, de las tecnologías de depuración extensiva, especialmente adecuadas para la depuración en municipios pequeños. En la Semana de la Ciencia, se ha coordinado un programa de visitas organizándose en visitas escolares, técnicas, institucionales y ciudadanas.

La Fundación CENTA gestiona dichas visitas a través de la unidad de Educación Ambiental y del propio equipo técnico que trabaja en el centro. Anualmente pasan por la PECC cerca de 2.000 visitantes. El paso continuo de técnicos y estudiantes por nuestras instalaciones permite desarrollar una labor fundamental de transferencia tecnológica, junto con una labor no menos importante de sensibilización y concienciación sobre la importancia del agua, su correcto uso y su adecuada gestión.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido