VOLVER

Share

Algeciras presenta ‘Agua a Con-Ciencia’ que persigue el uso responsable de los recursos hídricos

Fuente: Fundación Descubre


28 de marzo de 2017
Autoridades durante el acto

Autoridades durante el acto

El proyecto ‘Agua a Con-ciencia’, que persigue el uso responsable de los recursos hídricos en la ciudad de Algeciras, se ha presentado hoy en la localidad. La iniciativa integrada en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.

Los participantes en el proyecto, entre los que se incluyen la comunidad educativa, el ayuntamiento, empresas de agua y la asociación Diverciencia, analizarán y comprobarán los datos del gasto de agua en la localidad. Este estudio permitirá tomar las medidas que, desde la ciencia, minimicen el consumo, en los hogares y centros escolares. La iniciativa que arranca ahora durará hasta finales de este año y cuenta con el asesoramiento científico de la investigadora del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, Laura Cubillana.

En la presentación han participado la titular de las delegaciones de Educación y Medio Ambiente del ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz; la teniente de alcalde delegada de la empresa municipal de aguas Emalgesa, Eva Pajares; el coordinador de la Oferta Educativa Municipal de Medio Ambiente, Orlando Garzón y la coordinadora de la Asociación Diverciencia, Ana Villaescusa, así como los directores de los tres centros educativos que participan en este proyecto.

Autoridades durante el actoAutoridades durante el acto

Autoridades durante el acto

La delegada de Educación y Medio Ambiente algecireña, Laura Ruiz, ha mostrado su satisfacción con este proyecto, en el que están implicados el CEIP San García, el Colegio Los Pinos y el Colegio Montecalpe, que podrán en marcha acciones que incidirán en su entorno a través de la ciencia. En este sentido, la edil municipal ha reiterado la colaboración y participación de la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Algeciras mediante la Delegación de Medio Ambiente, la empresa de Agua Emalgesa-Aqualia y la implicación de los padres y madres de los alumnos participantes.

Por su parte, la coordinadora de ‘Agua a con-ciencia’, Ana Villaescusa, ha destacado el aval científico de la propuesta a través de la experta de la Universidad de Cádiz que orientará el proyecto mano a mano con la comunidad y garantiza el rigor y calidad de las acciones. Además ha destacado la actividad de la profesora de Química del Colegio la Inmaculada y autora del dossier del alumno ‘AQUALAND’, Nuria Muñoz.

Andalucía, mejor con ciencia

‘Agua a con-ciencia’ es uno de los tres proyectos activos del programa de la Fundación ‘Andalucía, mejor con ciencia’. A él se suman dos en la provincia de Almería con las iniciativas ‘Echa a volar’ de Roquetas de Mar y Aguadulce, además de ‘Diversifica-T’ en la localidad de Vícar.

Hasta el momento, diez localidades andaluzas están en proceso o han finalizado 11 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, podrán participar ciudades de ámbito nacional o internacional, que se Irán sumando a lo largo de 2017.

‘Andalucía, mejor con ciencia’ es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Enlace a la web del proyecto:

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/agua-a-con-ciencia/es/
Imágenes:

Autoridades en el acto de presentación:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/33543095782/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/33543095842/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/32856752534/in/dateposted-public/

 

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
https://fundaciondescubre.es
https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/
#mejorconciencia


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido