VOLVER

Share

Analizan cómo los medios de comunicación influyen en la percepción de la COVID-19 entre los universitarios españoles

A partir de herramientas léxico-estadísticas, investigadores de la Universidad de Málaga identifican mayor crispación y pesimismo entre aquellos estudiantes que más expuestos están. A partir de este trabajo, los expertos abordarán a medio plazo si los universitarios españoles disponen de las herramientas necesarias para superar el conflicto postraumático surgido tras la crisis de la Covid-19 y encarar el futuro con garantías de equilibro emocional.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
12 de enero de 2021

Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga han analizado el impacto que los medios de comunicación tuvieron en la percepción de la realidad entre los universitarios españoles durante los primeros meses del estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Investigadores de la UMA identifican mayor crispación y pesimismo en los universitarios que más consumen medios de comunicación.

El estudio, a partir de una novedosa metodología basada en herramientas léxico-estadísticas, ha demostrado que cuanto más contacto con los medios de comunicación tuvo un individuo durante este periodo, más pesimista es su visión de la realidad.

“Los resultados reflejan concepciones colectivas desesperanzadoras que evidencian el terror ante la pandemia, el agobio durante la situación de confinamiento, la incertidumbre ante el futuro y la sensación de mentira cundo se trata de política”, afirma el profesor de la UMA Antonio Ávila, que ha desarrollado este trabajo junto a las investigadoras Inmaculada Clotilde Santos y Ester Trigo, de la Universidad de Málaga y Cádiz, respectivamente.

Así, los autores de este estudio, que se ha publicado en la revista ‘Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación’, concluyen que la mayor exposición a los medios de comunicación refuerza aún más la visión pesimista generalizada.

En concreto, se han examinado las siguientes categorías: pandemia, confinamiento, futuro y política, siendo esta última donde los universitarios muestran un mayor enfado, aunque en todas, quienes se declaran mayores consumidores de medios, reflejan concepciones mucho más negativas, pesimistas y crispadas, que aquellos que los consumen poco o nada.

El estudio, a partir de una novedosa metodología basada en herramientas léxico-estadísticas, ha examinado las categorías pandemia, confinamiento, futuro y política.

En el estudio han participado 220 estudiantes universitarios procedentes de todas las comunidades autónomas españolas con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años. Se trata de una muestra compuesta por estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de conocimiento.

A partir de este trabajo, los investigadores abordarán a medio plazo si los universitarios españoles disponen de las herramientas necesarias para superar el conflicto postraumático surgido tras la crisis de la Covid-19 y encarar el futuro con garantías de equilibro emocional.

La rápida propagación de las fake news y el efecto alarmista que tienen en la población, así como las consecuencias  económicas y sociales que la crisis del coronavirus podría acarrear en el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación actual de semipresencialidad e, incluso, no presencialidad en algunos casos, son otros de los aspectos en los que este equipo científico continuará trabajando.

Referencia bibliográfica:

Ávila Muñoz, A., Santos Díaz, I., & Ibáñez, E. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 84, 85-95. https://doi.org/10.5209/clac.70701


Share

Últimas publicaciones

La vacuna del CSIC más adelantada para la covid-19 muestra una eficacia del 100% en ratones
España | 22 de enero de 2021

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), utiliza una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela. El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española del Medicamento para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en unas semanas.

Sigue leyendo
Analizan el impacto de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón
Sevilla | 22 de enero de 2021

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla analizan los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia basada en el bloqueo de los puntos de control inmunitarios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Así, la comunidad científica está trabajando en la identificación de biomarcadores con potencial valor predictivo o pronóstico, ya que existe una necesidad real de anticipar la respuesta de los pacientes a los tratamientos inmunoterapéuticos.

Sigue leyendo
El Hospital Macarena participa en un ensayo clínico para la cura de una enfermedad con alto impacto en la función renal
Sevilla | 22 de enero de 2021

Esta patología, denominada Nefropatía IgA o Enfermedad de Berger, tiene un claro impacto negativo sobre la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes que la sufren. Tal es así, que esta enfermedad, que es una afectación inflamatoria autoinmune que afecta a los glómerulos renales, unidades funcionales responsables de la filtración urinaria, puede evolucionar hacia la enfermedad renal terminal en el 30% de los casos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar