Analizan cómo los medios de comunicación influyen en la percepción de la COVID-19 entre los universitarios españoles

A partir de herramientas léxico-estadísticas, investigadores de la Universidad de Málaga identifican mayor crispación y pesimismo entre aquellos estudiantes que más expuestos están. A partir de este trabajo, los expertos abordarán a medio plazo si los universitarios españoles disponen de las herramientas necesarias para superar el conflicto postraumático surgido tras la crisis de la Covid-19 y encarar el futuro con garantías de equilibro emocional.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
12 de enero de 2021

Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga han analizado el impacto que los medios de comunicación tuvieron en la percepción de la realidad entre los universitarios españoles durante los primeros meses del estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Investigadores de la UMA identifican mayor crispación y pesimismo en los universitarios que más consumen medios de comunicación.

El estudio, a partir de una novedosa metodología basada en herramientas léxico-estadísticas, ha demostrado que cuanto más contacto con los medios de comunicación tuvo un individuo durante este periodo, más pesimista es su visión de la realidad.

“Los resultados reflejan concepciones colectivas desesperanzadoras que evidencian el terror ante la pandemia, el agobio durante la situación de confinamiento, la incertidumbre ante el futuro y la sensación de mentira cundo se trata de política”, afirma el profesor de la UMA Antonio Ávila, que ha desarrollado este trabajo junto a las investigadoras Inmaculada Clotilde Santos y Ester Trigo, de la Universidad de Málaga y Cádiz, respectivamente.

Así, los autores de este estudio, que se ha publicado en la revista ‘Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación’, concluyen que la mayor exposición a los medios de comunicación refuerza aún más la visión pesimista generalizada.

En concreto, se han examinado las siguientes categorías: pandemia, confinamiento, futuro y política, siendo esta última donde los universitarios muestran un mayor enfado, aunque en todas, quienes se declaran mayores consumidores de medios, reflejan concepciones mucho más negativas, pesimistas y crispadas, que aquellos que los consumen poco o nada.

El estudio, a partir de una novedosa metodología basada en herramientas léxico-estadísticas, ha examinado las categorías pandemia, confinamiento, futuro y política.

En el estudio han participado 220 estudiantes universitarios procedentes de todas las comunidades autónomas españolas con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años. Se trata de una muestra compuesta por estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de conocimiento.

A partir de este trabajo, los investigadores abordarán a medio plazo si los universitarios españoles disponen de las herramientas necesarias para superar el conflicto postraumático surgido tras la crisis de la Covid-19 y encarar el futuro con garantías de equilibro emocional.

La rápida propagación de las fake news y el efecto alarmista que tienen en la población, así como las consecuencias  económicas y sociales que la crisis del coronavirus podría acarrear en el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación actual de semipresencialidad e, incluso, no presencialidad en algunos casos, son otros de los aspectos en los que este equipo científico continuará trabajando.

Referencia bibliográfica:

Ávila Muñoz, A., Santos Díaz, I., & Ibáñez, E. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 84, 85-95. https://doi.org/10.5209/clac.70701

Almería | 27 de marzo de 2024

Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024