Analizan el impacto de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón
Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla analizan los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia basada en el bloqueo de los puntos de control inmunitarios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Así, la comunidad científica está trabajando en la identificación de biomarcadores con potencial valor predictivo o pronóstico, ya que existe una necesidad real de anticipar la respuesta de los pacientes a los tratamientos inmunoterapéuticos.
Fuente: Universidad de Sevilla
El equipo de investigadores del Grupo de Investigación Molecular y Traslacional en Oncología del Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC, ha recopilado los últimos datos sobre el impacto de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón en los últimos ensayos clínicos realizados sobre esta enfermedad. El trabajo, liderado por las Dras. Reyes Bernabé y Sonia Molina, ha sido publicado por la revista Cancers.

La inmunoterapia, especialmente los inhibidores de los puntos de control inmunitarios, ha redefinido el tratamiento del cáncer de pulmón, siendo el objetivo final la reactivación de la respuesta inmunitaria antitumoral.
La inmunoterapia, especialmente los inhibidores de los puntos de control inmunitarios, ha redefinido el tratamiento del cáncer de pulmón, siendo el objetivo final la reactivación de la respuesta inmunitaria antitumoral. La mejora tanto de la supervivencia general como de la calidad de vida de los pacientes ha llevado al desarrollo de varias estrategias terapéuticas enfocadas en esta dirección. Sin embargo, un alto porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón no responden a estas terapias o sus respuestas son transitorias. Esto se debe a los mecanismos de resistencia, que requieren comprensión para prevenirlos y desarrollar estrategias para superarlos y aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de la inmunoterapia.
Este trabajo destaca el conocimiento actual de los mecanismos implicados en la resistencia a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, tales como aberraciones en la carga de neoantígenos tumorales, infiltración de células T efectoras en el microambiente tumoral (TME), modulación epigenética, firma transcripcional, vías de señalización, el agotamiento de las células T y el microbioma.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones que analicen la heterogeneidad intratumoral y del hospedador para desentrañar las claves de la respuesta a la inmunoterapia y desarrollar tratamientos más efectivos para el cáncer de pulmón.
Para ello, la comunidad científica está trabajando en la identificación de biomarcadores con potencial valor predictivo o pronóstico, ya que existe una necesidad real de anticipar la respuesta de los pacientes a los tratamientos inmunoterapéuticos, en concreto anti-PD-1 / PD-L1, y prevenir los posibles mecanismos de resistencia implicados. Además, el beneficio clínico de la inmunoterapia se puede adaptar no solo a las características del propio tumor, sino también a las características de cada paciente. Todo ello permitirá tomar decisiones incluso con muestras mínimamente invasivas para los pacientes.
Referencia bibliográfica:
Boyero L, Sánchez-Gastaldo A, Alonso M, Noguera-Uclés JF, Molina-Pinelo S, Bernabé-Caro R. Primary and Acquired Resistance to Immunotherapy in Lung Cancer: Unveiling the Mechanisms Underlying of Immune Checkpoint Blockade Therapy. Cancers (Basel). 2020 Dec 11;12(12):E3729. doi: https://doi.org/10.3390/cancers12123729 PMID: 33322522.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo
