Analizan la distribución geográfica de la mortalidad y la hospitalización por cáncer de próstata en España
Las zonas con mayor mortalidad por cáncer de próstata en España son Galicia, Asturias, País Vasco, el sudoeste de Andalucía, Granada y una gran franja que va desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia. Así lo recoge un estudio en el que participa la Universidad de Granada con datos de 2010 a 2014, donde también se muestra un patrón geográfico diferente para los hombres menores de 65 años.
Fuente: Universidad de Granada
Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y la Universidad de Granada han analizado la distribución geográfica de la mortalidad y la hospitalización por cáncer de próstata en España.

Diferencias entre el mapa de mortalidad por cáncer de próstata general (considerando todos los hombres, izquierda) y, a la derecha, el de los menores de 65 años (distribución por municipios de los riesgos relativos de muerte entre 2010 y 2014). / Lara Rodriguez-Sanchez, Beatriz Perez-Gomez et al. / Plos One
Para realizar el estudio, se utilizaron los datos de 2010 a 2014, cuando se registraron 29.566 muertes por este tipo de cáncer, y se han considerado las diferencias entre el total de hombres fallecidos y los menores de 65 años.
Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto Plos One, reflejan que la mortalidad por cáncer de próstata fue superior a la media en tres zonas: el noroeste del país (Galicia, Asturias y País Vasco), el sudoeste de Andalucía y Granada, y en una larga franja que se extiende desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia.
Por el contrario, Madrid, la zona costera de Tarragona, Barcelona, Alicante y Murcia presentan riesgos por debajo del promedio de España.
Cuando se han estudiado las muertes en hombres menores de 65 años (un 6% del total) se ha detectado un patrón geográfico diferente, ya que el exceso de riesgo se observó sólo en noroeste de España y en el sudoeste de Andalucía.
Según explican los autores a la agencia SINC, estas diferencias apoyan la hipótesis de que puede haber factores de riesgo diferentes implicados en el cáncer de próstata agresivo entre los hombres más jóvenes y los varones de más edad.
Por otro lado, en el análisis de la distribución geográfica del número de hospitalizaciones por cáncer de próstata, no se detectó una clara diferencia por edad, y sí un patrón norte-sur más marcado que en la mortalidad.
Menos mortalidad en Madrid y Barcelona
Al comparar mortalidad y hospitalizaciones, se observó que Madrid y Barcelona tenían tasas elevadas de admisión hospitalaria y baja mortalidad; pero ocurre lo contrario en el sudoeste de Andalucía, con una elevada mortalidad y bajas tasas de hospitalización.

Tasas de ingreso hospitalario en las provincias españolas entre 2005 y 2014 por cáncer de próstata para todos los hombres y para los menores de 60 años. / Lara Rodriguez-Sanchez, Beatriz Perez-Gomez et al. / Plos One
Los autores estiman que estos contrastes podrían deberse a múltiples razones como, por ejemplo, diferencias de registro o variación en la práctica clínica entre regiones. En cualquier caso recuerdan que este tipo de investigaciones son sólo generadoras de hipótesis y no permiten profundizar en las causas de los patrones.
El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los hombres en el mundo (el primero es el colorrectal), y afecta sobre todo a personas de avanzada edad. La mayoría de los diagnósticos corresponden a tumores indolentes y con muy buen pronóstico; sin embargo, otros enfermos presentan tumores más agresivos que llegan a causarles la muerte.
Este estudio, que proporciona la visión más actualizada de la distribución municipal de la mortalidad por cáncer de próstata en España, se enmarca en el contexto de la monitorización de la situación del cáncer en este país y de la investigación epidemiológica realizada de forma continua por el departamento de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del ISCIII, que ya ha publicado trabajos similares para otras causas tumorales.
Últimas publicaciones
El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Sigue leyendoEl grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia, en colaboración con medio millar de participantes de distintos colectivos sociales, han desarrollado una plataforma digital con el objetivo de actuar contra las noticias falsas. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendo