VOLVER

Share

Andaltec y la Universidad de Jaén desarrollarán un dispositivo que evite desgarros durante el parto

Fuente: Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico


27 de septiembre de 2013

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) y un investigador de la Universidad de Jaén, Manuel Linares Abad, han puesto en marcha un proyecto de I+D para desarrollar un dispositivo que protege a la mujer de desgarros y laceraciones durante el proceso del parto. Se trata de una iniciativa muy innovadora financiada por la UJA que puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina, ya que protege el clítoris y la región periclitoridea, una zona que sangra en abundancia cuando se producen desgarros, que también son muy dolorosos.

En estos momentos, los especialistas de Andaltec están definiendo los materiales y realizando el desarrollo de este innovador dispositivo ideado por el investigador y matrón Manuel Linares para que, en una fase posterior, pudiera autorizarse y financiarse la realización de un ensayo clínico con un grupo control y otro experimental de mujeres durante el periodo expulsivo del parto. El investigador de la UJA espera que este aparato despierte el interés de empresas del área sanitaria por sus evidentes ventajas. El dispositivo es ergonómico para la mujer usuaria, desechable e individual para cada uso. Además, evita que haya que realizar la sutura de los desgarros, que requiere de anestesia local, lo que implica una recuperación más rápida para la mujer y un ahorro en material quirúrgico y de costes de hospitalización. A todo ello se une que un parto sin estos desgarros contribuye a evitar disfunciones sensitivas y sexuales a la paciente en el futuro.

El director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, pone de relieve la capacidad innovadora de este dispositivo, a la vez que agradece que los investigadores universitarios recurran al centro para desarrollar sus proyectos. “Andaltec es una entidad que pretende servir de apoyo a la innovación en las empresas, pero también estamos abiertos a los investigadores de la universidad y otras entidades de I+D, ya que somos expertos en materiales plásticos”, señala. Aguilera recuerda que el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía y la Universidad de Jaén han colaborado en varios proyectos, en los que se han obtenido resultados satisfactorios.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Gabinete de Prensa de Andaltec

Elena Lara / Carlos Risquez

Tlfs: 953 235480 / 696 532039

HERMES COMUNICACIÓN

www.andaltec.org

 


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido