VOLVER

Share

ANDALUCÍA, EN UN PROYECTO EUROPEO PARA AYUDAR A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL LEVE O MODERADA A MANTENER SU EMPLEO


16 de mayo de 2012

Fuente: Consejería de Salud y Bienestar Social.

 

La ansiedad, depresión y somatizaciones, detrás de más de la mitad de las incapacidades laborales por trastorno mental.La Consejería de Salud participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo aumentar el número de personas con problemas de salud mental leves (fundamentalmente ansiedad, depresión y somatizaciones) que permanecen trabajando mientras reciben tratamiento. La tasa de incapacidades laborales por enfermedad mental se sitúa en siete de cada 1.000 personas en activo. En los centros de atención primaria de Andalucía, de las personas atendidas por problemas de salud mental, más del 60% son diagnosticadas de ansiedad, depresión y trastorno de somatizaciones (las personas que sufren este trastorno se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen identificable). Más del 56% de las incapacidades laborales por trastorno mental son debidas a estas tres patologías y tienen una duración media superior a 80 días.

 

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de acometer actuaciones concretas para atender las demandas de estos usuarios y establecer estrategias de soporte a estas personas que garanticen su permanencia en el puesto de trabajo mientras son atendidos de su trastorno mental.

 

Con el objetivo de abordar las líneas de actuación planteadas en este ámbito por la Consejería de Salud, más de 80 profesionales de Salud Mental, Inspección Médica y Atención Primaria se reúnen en Sevilla en la ‘I Jornada de Salud Mental y Empleo’.

 

En el encuentro, se presentarán tres guías dirigidas a profesionales, trabajadores y empleadores, que persiguen que el empleo se considere una parte importante del tratamiento de estas personas y de su recuperación. Estos materiales estarán disponibles para su consulta en la página web del Servicio Andaluz de Salud.

 

En la jornada, organizada por el Programa de Salud Mental y la Escuela Andaluza de Salud Pública, se analizará además la visión de personas con enfermedad mental, responsables de servicios médicos de empresas y profesionales sanitarios respecto a las dificultades que se encuentran estos usuarios para mantenerse activos en su puesto de trabajo. Para ello, se presentarán los resultados de un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre las opiniones de pacientes y profesionales, tanto sanitarios como del ámbito laboral, respecto a la atención sanitaria que se ofrece a estas personas y el apoyo que reciben para desarrollar su actividad laboral durante su tratamiento.

 

Respecto a la atención sanitaria que se ofrece a estos pacientes, los profesionales inciden en la necesidad de fomentar la coordinación interniveles, reforzar la formación de los profesionales de Atención Primaria y ofrecer psicoeducación a las personas que sufren ansiedad, depresión o somatizaciones para que conciban el trabajo como un aspecto beneficioso para su recuperación. Además, los profesionales insisten en corresponsabilizar a los pacientes durante el tratamiento, haciéndoles partícipes de la toma de decisiones.

 

Asimismo, los profesionales sanitarios ponen el acento en mejorar el clima laboral y potenciar los entornos laborales saludables, la flexibilidad en la reincorporación laboral, reforzar la autoestima del trabajador con trastorno mental leve o moderado y desarrollar campañas de desestigmatización de estas personas en los lugares de trabajo.

 

Evaluación de riesgos

De otro lado, los especialistas del ámbito laboral han manifestado la importancia de fomentar sesiones individuales de psicoterapia y terapias grupales, aumentar la frecuencia para citas tanto de médico de familia como de especialista. Igualmente, estos profesionales señalan la importancia de realizar adaptaciones temporales de los puestos de trabajo, incorporar la salud mental a la evaluación de riesgos laborales y desarrollar actividades de prevención del acoso laboral en las empresas, así como la sensibilización social sobre los problemas de salud mental.

 

Por su parte, los pacientes han señalado las dificultades que supone la actual situación de crisis económica para mantener o incorporarse al puesto de trabajo.

 

El apoyo al mantenimiento del empleo para las personas con enfermedad mental es una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, que tiene entre sus objetivos reducir las desigualdades e impulsar la equidad en las personas con enfermedad mental, objetivo para el que resulta fundamental mantener el puesto de trabajo.

 

Más información: www.juntadeandalucia.es/salud


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido