VOLVER

Share

ANDALUCÍA INICIA EN 2009 LOS PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIOSANITARIOS DE PACIENTES


25 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Junta

El Living Labs Salud desarrollará los proyectos Cama Virtual y Sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz.

El Living Labs Salud Andalucía comenzará a trabajar en 2009 en los primeros prototipos tecnológicos viables para resolver necesidades y problemas sociosanitarios de los pacientes. Así fue anunciado ayer en Granada durante la firma del convenio marco para la creación de este escenario, una iniciativa de la Junta de Andalucía suscrita por los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, con 42 entidades públicas y privadas.

La finalidad de esta estrategia es facilitar el desarrollo y la validación de diferentes soluciones tecnológicas a problemas sociosanitarios concretos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la asistencia que se les presta desde los servicios sanitarios. Por tanto, se concretará en un laboratorio donde las empresas podrán ensayar soluciones tecnológicas con la colaboración de los propios pacientes, un método de trabajo que garantiza la depuración de los prototipos hasta que cubren todas las necesidades de su público objetivo.

El convenio marco suscrito es pionero en tanto que congrega bajo un mismo paraguas a empresas, universidades, entidades financieras, colegios profesionales y administración. Todas ellas firman el compromiso de trabajar por un objetivo común, desarrollar prototipos tecnológicos que resuelva problemas sociosanitarios concretos, proyectos que irán surgiendo de acuerdos específicos.

Las líneas de trabajo preferente sobre las que se desarrollarán los primeros prototipos están relacionadas con los ámbitos de la telemedicina, teleasistencia y telecuidados; robótica y realidad virtual; bioseguridad, y entrenamiento y formación de los profesionales sanitarios.

Primeros prototipos

El Living Labs Salud Andalucía valida nuevas tecnologías, plataformas, productos, servicios y modelos de negocio en entornos y contextos reales y cotidianos. Ello supone una apuesta por trasladar la experimentación desde los laboratorios de empresas e institutos de investigación hasta entornos reales, todo ello con la participación de los ciudadanos, para garantizar que el resultado del proceso de innovación sea valorado como útil y positivo por sus futuros usuarios. Los primeros Living Lab se crearon como casas inteligentes donde las personas invitadas interaccionaban durante un tiempo concreto (días o semanas) con los prototipos a probar.

Los dos primeros proyectos en los que empezará a trabajar el Living Labs Salud Andalucía se denominan ‘Cama Virtual’ y ‘Sistema de Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz’ y son fruto de dos convenios específicos que nacen en el seno del convenio marco suscrito hoy en Granada.

En concreto, el proyecto ‘Cama Virtual’ pretende desarrollar el uso de la telemedicina, la teleasistencia y los telecuidados en la atención y control de pacientes con insuficiencia cardiaca y paliativos, aunque con posibilidad de extenderlo en una segunda fase a personas afectadas por otras patologías. Este servicio permitirá controlar desde el hospital a los pacientes que están en sus casas tanto en tiempo real como de forma asíncrona ya que los datos serán recogidos en una estación remota ubicada en el centro hospitalario y que será consultada por los profesionales que atienden al paciente.

El desarrollo de este prototipo correrá a cargo de Telefónica y la Consejería de Salud, mientras que la validación del mismo será realizada por el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).

La primera fase del proyecto, que tendrá un año de duración, cuenta con una inversión de 363.000 euros, a los que se sumarán otros 600.000 en su segunda fase, cuando la aplicación tecnológica se ensayará con pacientes frágiles, pacientes con EPOC y asma.

El otro proyecto inicialmente propuesto para 2009, ‘Sistema de Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz’, tendrá su primera aplicación en la retinopatía diabética y nace del convenio específico firmado entre la Consejería de Salud y la Universidad de Huelva. El objetivo es desarrollar un prototipo de sistema informático que permita realizar una lectura automática de las pruebas realizadas a los pacientes y emitir un diagnóstico.

El prototipo del ‘Sistema de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico Precoz’ comenzará con la detección rápida de la retinopatía diabética, aunque está previsto extenderlo a otras especialidades como cardiología y dermatología. La inversión de este trabajo ascenderá a 250.000 euros para oftalmología. Su extensión a otras áreas, prevista para 2010, supondrá otros 250.000 euros.

Detalles del convenio marco

La gestión del Living Labs Salud Andalucía se ubica en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, centro dependiente de la Consejería de Salud para la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios haciendo uso de las más avanzadas tecnologías de realidad virtual y simulación robótica.

El convenio marco tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y contará con una comisión de seguimiento que se encargará de velar por el cumplimiento del proyecto, así como de proponer los acuerdos específicos necesarios para el desarrollo de productos concretos y su introducción en el mercado.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido