VOLVER

Share

[Andalucía] Mejor con Ciencia, presente en SIMO EDUCACIÓN que se celebra desde hoy en Madrid

Fuente: Fundación Descubre.


28 de octubre de 2015
Esther Diánez y José Alberto Martín, del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), en SIMO Educación.

Esther Diánez y José Alberto Martín, del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), en SIMO Educación.

[Andalucía] Mejor con Ciencia ha estado presente hoy en el Salón de la Teconología para la Enseñanza (SIMO Educación) que se celebra desde hoy en la Feria de Madrid Ifema, el mayor foro dedicado a la innivación educativa. El proyecto impulsado por la Fundación Descubre es uno de los que conforman el programa de ponencias del Salón, en el que un centenar de docentes y otros expertos del ámbito educativo nacional expondrán sus experiencias innovadoras. ‘Escenarios educativos innovadores: proyectos para emprender en comunidad’ es el título de la ponencia en la que Esther Diánez y José Alberto Martín, del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), han contado los detalles de su proyecto ‘Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE – CREECE’, germen de [Andalucía] Mejor con Ciencia, y ‘CapaCITados’, nuevo proyecto integrado igualmente en la iniciativa de la Fundación Descubre. El coordinador del programa, José Manuel Poquet, ha estado igualmente presente en la ponencia.

Esther Diánez, maestra de Educación Primaria y coordinadora de proyectos de innovación en el CEIP Atalaya de Atarfe, señala que sus proyectos comunitarios (CREECE y capaCITados, entre otros) “se basan en que el alumnado no sólo aprenda en el medio y del medio, sino que a través de su trabajo, influya directamente en el medio, demostrando que tiene mucho que aportar a la sociedad; no en el futuro, sino desde hoy”. Por su parte, José Alberto Martín, maestro de Educación Primaria y coordinador del proyecto de innovación Proyectando Futuro en el mismo, añade que “el alumnado de diferentes niveles no es un agente pasivo ante los avances científico-tecnológicos y los problemas de su entorno, sino un agente emprendedor y activo que trabaja en comunidad para la mejorarla con la ayuda de la ciencia y tecnología”.

Éste es precisamente uno de los objetivos de [Andalucía] Mejor con Ciencia, un programa para el desarrollo de proyectos en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia. La iniciativa busca con ello acercar la ciencia a la sociedad, concienciar sobre la importancia de la ciencia en la mejora del entorno y en su día a día y sensibilizar a la comunidad en prácticas respetuosas con el medio ambiente, implicando a diferentes sectores de la comunidad en un proyecto participativo de carácter científico relacionado con su entorno más próximo.

A este respecto, [Andalucía] Mejor con Ciencia está dirigido a localidades que estén interesadas en desarrollar proyectos de mejora de su entorno cercano a través de la ciencia y la innovación. Así, a partir de la detección de un problema medioambiental real del entorno cercano al que la ciencia pueda aportar soluciones, los proyectos adscritos al programa han de realizar una propuesta de mejora.

La iniciativa surge a partir de CREECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE), un proyecto educativo de innovación dirigido a toda la comunidad de la localidad granadina de Atarfe. La actividad ha implicado no sólo la participación de todos los niveles educativos de la localidad, incluidas las familias (seis centros de Educación Infantil y Primaria; dos centros de Educación Secundaria y Bachillerato; y un centro de Educación de adultos), sino también al Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado de Granada y entidades privadas sin ánimo de lucro y colectivos del municipio.

Esther Diánez, en un momento de la ponencia.

Esther Diánez, en un momento de la ponencia.

Por su parte, el proyecto CapaCITados tiene como objetivo que la comunidad de la localidad de Atarfe forme parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad, con el objetivo de mejorar la sensibilidad y accesibilidad en la localidad granadina con la ayuda de la ciencia. CapaCITados trata de impulsar los principios de Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género para que Atarfe cuente con Accesibilidad Universal (AU), lo que implica ser una ciudad con edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales de las personas. Y todo ello no sólo con la implicación de la comunidad educativa a través del CEIP Atalaya, sino de los diferentes colectivos e instituciones de la ciudad granadina, como el Ayuntamiento de Atarfe, la Asociación Te doy la Luna, Ortopedia Gerardo León y Sunrise Medical.

La Fundación Descubre, como entidad organizadora del programa [Andalucía] Mejor con Ciencia, se compromete a proporcionar a los participantes asesoramiento, así como proporcionar los recursos necesarios para la presentación de cada proyecto, así como los recursos didácticos disponibles de la Fundación. Además, el programa se complementa con el curso on-line ‘Tu entorno, Mejor con ciencia’, para que todas aquellas personas interesadas en coordinar este tipo de proyectos dispongan de la formación necesaria para llevarlos a cabo con éxito. A su vez, la Fundación pone a disposición de los participantes del programa la red de expertos de la Fundación (Guía Experta) para facilitar la localización de expertos que puedan asumir el asesoramiento científico de los proyectos.

SIMO, la mayor cita sobre innovación educativa

SIMO Educación contará con la participación de 187 empresas y las más innovadoras propuestas de interactividad para el aula, herramientas para el aprendizaje individualizado, adaptativo y colaborativo, plataformas de gestión y comunicación, soluciones de impresión, impresión 3D, robótica, programación… y otras muchas novedades tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de enseñanza

Desde hoy y hasta este viernes 30, SIMO EDUCACIÓN reúne en el Pabellón 5 de Feria de Madrid las últimas innovaciones tecnológicas dirigidas a la comunidad educativa. El Salón presenta las propuestas de 190 empresas y más de 120 ponencias, experiencias innovadoras y talleres prácticos que ofrecerán una interesante visión del cambio metodológico que posibilita el uso de las TIC en las aulas, en todas las etapas de la Educación Obligatoria, la Universidad, la Formación Profesional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Los nuevos modelos de aulas tecnológicas e interactivas; robots para educar a los más pequeños; las primeras calculadoras científicas en español; impresoras 3D que permiten imprimir en bronce, madera o cobre; soluciones para construir una estación meteorológica conectada a la nube; las aplicaciones de smartglasses a la educación; ecoproyectores; pantallas interactivas que combinan la simplicidad de una pizarra tradicional con la eficacia de una pantalla Ultra HD; aplicaciones móviles que conectan de forma instantánea escuela y familia; un servidor de contenidos portátil para profesores y aulas que ayuda a solucionar los problemas de conectividad en cualquier parte; una plataforma de computación inmersiva que permite a los alumnos y profesores incorporar objetos físicos en un entorno digital, y un monitor 3D Inmersivo de 23,6 pulgadas con el que los alumnos pueden interactuar con imágenes y contenidos en tres dimensiones, gracias a sus gafas 3D y su puntero láser; o el examen de español por ordenador SIELE para la evaluación y certificación de nuestro idioma son, entre otras muchas, algunas de las novedades orientadas a optimizar los procesos de enseñanza que dará a conocer esta edición.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido