ANDALUCÍA REDUCE EN DOCE MILLONES DE TONELADAS LAS EMISIONES DE CO2 SEGÚN SE CONTEMPLA EN EL PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA

10 de abril de 2012

Fuente: Consejería de Medio Ambiente

Emisiones de CO2 en una central.Andalucía ha logrado en 2011 cumplir con el objetivo marcado para el 2012 en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) de reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Según ha señalado el consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, los datos del Inventario Nacional de Emisiones muestran que las emisiones anuales de CO2 han descendido en Andalucía hasta las 54.328.468 toneladas, lo que supone cerca de 12 millones menos al año que en 2005 y coloca a la comunidad prácticamente al 100% de la meta fijada por el PAAC.

Durante su intervención, Díaz Trillo ha informado de que dicha estrategia persigue una reducción per cápita del 19% en 2012, es decir, un índice de 6,32 toneladas de CO2 por habitante y año.

Según los datos que recoge cada año este informe a nivel nacional, las emisiones totales de CO2 han descendido en Andalucía en unos 13,3 millones de toneladas al año desde que en 2007 se situasen por encima de los 67 millones. Ese año se produjo la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima y desde entonces las medidas contempladas en el mismo han permitido un descenso continuado que se ha dejado sentir especialmente en el sector industrial, donde las emisiones han pasado de 33,4 millones de toneladas al año a únicamente 23,9 millones apenas tres años más tarde.

Sector industrial

El sector industrial andaluz ha aumentado un 2% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante 2011, según refleja el último Inventario realizado por la Consejería para validar las emisiones de las 169 empresas andaluzas afectadas por el régimen del comercio de derechos de emisión. El consejero en funciones ha informado de que, en total, el pasado año se emitieron a la atmósfera 23.999.433 toneladas de CO2, un 2% más que en 2010, año en el que se registraron 23.543.159 toneladas de gases de efecto invernadero.

El Informe elaborado por la Junta muestra que en 2011 se ha producido un ligero aumento en el valor global de las emisiones, lo que ha supuesto una ruptura con la tendencia decreciente registrada en el periodo 2008-2010, con descensos del 18,6%, el 5,8% y el 8,2% respectivamente. Aun así, Díaz Trillo ha explicado que si se comparan las emisiones de 2011 con las de 2007, éstas han descendido en 9.447.605 de toneladas, lo que supone un 28,2%.

Díaz Trillo ha indicado que el mayor incremento de estas emisiones en Andalucía corresponde al sector de generación de energía eléctrica. Las emisiones asociadas a este epígrafe han aumentado, pasando de 12.527.544 de toneladas en 2010 a los 12.987.363 en 2011, lo que supone un aumento del 3,7%. En estas emisiones hay que distinguir entre las centrales de generación de carbón y las de ciclo combinado. Las primeras han incrementado sus emisiones un 17%, mientras que los ciclos combinados las han disminuido en un 13%.

El resto de las emisiones industriales corresponden a los sectores del refino de petróleo, que también ha sufrido un ascenso de sus emisiones en 2011 frente a 2010, en un total de 16,9% (445.429 toneladas). Este ascenso también se debe en parte a la entrada en funcionamiento al 100% de la refinería de La Rábida, cuyas instalaciones acogieron el pasado año una importante remodelación.

En cuanto al sector de fabricación de cemento, el valor de las emisiones ha descendido un 14% debido a la falta de actividad de las instalaciones por la situación económica que atraviesa el sector.

Por último, el sector cerámico merece una valoración especial debido a la incidencia en cuanto al número de instalaciones afectadas en Andalucía, 56 sobre un total de 169. Las emisiones en este sector se dedujeron un 13,7% debido en parte al cierre, así como a la parada temporal de las instalaciones cerámicas, debida al ajuste de su actividad a los requisitos del mercado.

Más información: www.juntadeandalucia.es