VOLVER

Share

ANDALUCÍA REDUCE SUS EMISIONES DE GASES A 6,8 TONELADAS DE CO2 POR HABITANTE


10 de enero de 2011

Fuente:  Efe

 

Andalucía ha reducido sus emisiones anuales estimadas de gases de efecto invernadero hasta unas 6,8 toneladas de CO2 equivalente por habitante con la aplicación de las medidas del Plan de Acción por el Clima-Programa de Mitigación aprobado por la Junta, ha asegurado la Consejería de Medio Ambiente.

Esta cifra supone «un importante avance» desde las 7,8 toneladas que se tomaron como referencia en 2004 y se acerca a las 6,32 toneladas anuales per cápita fijadas como meta para 2012, objetivo que supondrá una reducción del 19 por ciento en las emisiones por habitante de gases de efecto invernadero, ha indicado en una nota Medio Ambiente.

También ha destacado que desde 2008 ya están en marcha las 140 medidas incluidas en su Programa de Mitigación, que se reparten en doce áreas de actuación que implican a todas las consejerías del Gobierno andaluz.

El grueso de las iniciativas aplicadas corresponde a la categoría de movilidad y transporte, con 27 medidas puestas en marcha; seguida de agricultura, ganadería y pesca, con 17; investigación (14); gobernanza (14); ahorro y eficiencia energética (13); y comunicación, sensibilización y formación, con 10 medidas.

El resto de áreas de actuación son ordenación del territorio y vivienda; residuos; turismo, comercio y servicios públicos; procesos industriales; energías renovables; y sumideros.

Según la Consejería, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (catalogadas como industriales y difusas según su origen) es uno de los pilares de la lucha frente al cambio climático de la Junta de Andalucía.

En 2008, las emisiones industriales suponían unos 27 millones de toneladas de CO2 en Andalucía, dentro de un ámbito en el que la ejecución de la Junta se centra en que la aplicación de régimen comunitario de comercio de derechos de emisión sea eficaz y transparente en toda la comunidad.

Por su parte, las emisiones difusas en 2008 supusieron casi 31 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Medio Ambiente ha precisado que el objetivo en este campo es «sumar los esfuerzos de las comunidades autónomas y los entes locales a la puesta en marcha de políticas de reducción de emisiones por parte de la Administración del Estado», y dentro de él se enmarca el Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido